C's reclama una administración "útil donde no quepa la corrupción" y la Junta persigue "mejorar la gestión" de sus entes

El grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz ha animado este miércoles a la Junta de Andalucía a "buscar una administración del siglo XXI, transparente, útil, donde no quepan ni la corrupción ni el clientelismo político", mientras que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha concedido la conveniencia de "seguir trabajando para la mejora de la gestión y la eficiencia de los entes instrumentales" de la Junta.
El diputado de Ciudadanos en el Parlamento andaluz Sergio Romero
El diputado de Ciudadanos en el Parlamento andaluz Sergio Romero
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
El diputado de Ciudadanos en el Parlamento andaluz Sergio Romero

El grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz ha animado este miércoles a la Junta de Andalucía a "buscar una administración del siglo XXI, transparente, útil, donde no quepan ni la corrupción ni el clientelismo político", mientras que la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha concedido la conveniencia de "seguir trabajando para la mejora de la gestión y la eficiencia de los entes instrumentales" de la Junta.

Ha sido en el transcurso de un debate en el Pleno del Parlamento a propósito de una comparecencia de la consejera Montero solicitada por C's para informar y aportar explicaciones acerca del ejercicio de potestades administrativas por parte de sociedades y fundaciones públicas de la Junta de Andalucía.

La consejera Montero ha comenzado su intervención dedicando un reconocimiento a la labor de los empleados públicos de la Junta, y ha abogado por encauzar el debate sin "perderse en conceptos administrativos" que pudieran complicarlo. Al hilo, ha recordado que esta materia "habitualmente ha estado en un entorno de litigiosidad", y ha abogado por conducirlo "con rigor".

Así, Montero ha aludido a la sentencia del Tribunal Constitucional de noviembre del año pasado que desestimó el recurso presentado por el PP-A contra la Ley de Reordenación del Sector Público de la Junta de Andalucía, y ha aseverado que el Gobierno andaluz "no se plantea la modificación del sistema de acceso al sistema de la función pública", así como que "la administración instrumental cuenta con un marco jurídico claro, que cumple escrupulosamente" con la legalidad.

No obstante, la Consejería de Hacienda "entiende que hay que seguir trabajando para la mejora de la gestión y la eficiencia de los entes instrumentales", con vistas a ofrecer "un servicio de mayor calidad", y considera "necesaria una óptima utilización de recursos y medios materiales y humanos".

En ese contexto, la Consejería trabaja en la Estrategia para la Gestión Pública Innovadora Andalucía 2020, donde va a "aprobar la Ley del Empleo Público de Andalucía", en la que la consejera espera que "se desarrolle de forma clara el concepto de potestades públicas".

Montero ha advertido de que "nos enfrentamos a una materia complicada" para cuyo abordaje aboga por partir de dos "premisas", la de que la administración y sus entes instrumentales tienen que dar "un servicio de calidad a la administración andaluza", y los servicios tienen que ser "eficientes", y la necesidad de "mantener un nivel de empleo público adecuado, sin provocar despidos masivos y rentabilizando el dinero que va destinado al pago de los salarios de los trabajadores que componen el sector público de la Junta", ideas sobre las que la se está construyendo la Ley del Empleo Público de Andalucía, según ha abundado.

"un melón por abrir"

Por su parte, el portavoz adjunto parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, ha comenzado su primera intervención valorando a la consejera como "una magnífica comercial", y matizado que miles de andaluces "no tienen tan claro" eso de que "el marco jurídico de los entes instrumentales está claro".

Igualmente, ha apuntado que "en los últimos tiempos la justicia parece que vuelve a poner su lupa en los entes instrumentales de la Junta", algo que "preocupa" a Ciudadanos, que ha aseverado que la cuestión de los entes instrumentales es "un melón" que el Gobierno andaluz "va a tener que abordar no solo con la justicia, sino también con el Parlamento".

Romero ha subrayado que el "único interés" de Ciudadanos es el de "arreglar Andalucía sin querer dinamitar nada ni ponernos de perfil", y ha avanzado que su grupo no se conforma con que el sector instrumental de la Junta se haya reducido un "seis por ciento" en menos de un año desde la conformación del Gobierno de Susana Díaz, sino que va a ser "muy exigente" en esta cuestión, abogando por la elaboración de "un catálogo claro que comprenda cómo quiénes y cómo trabajan en cada ente instrumental".

Mapa de competencias

En esa línea, y en su segunda intervención, la consejera Montero ha indicado que "probablemente haya que hacer un mapa de competencias por cada una de las RPT", y ha llamado la atención sobre el hecho de que "últimamente se han producido sentencias sobre colectivos que habían salido de la Junta y que por sentencia judicial se incorporan a las agencias, y hay que dotarlos de funciones", algo, según ha precisado, que hay que "hacer con rigor e inteligencia suficientes", para que ello no suponga "confrontar" con los empleados públicos de dichos entes.

En su última intervención, el diputado de Ciudadanos ha insistido en que este tema, aunque "complejo", es "un melón que hay que abrir", y "en lo que respecta a los entes instrumentales hay mucho que trabajar y que andar".

En esa línea, ha abogado por construir un modelo de administración que "sea transparente, que esté controlada, bien dimensionada". "No podemos mirar para otro lado en este tema" y hay que "abandonar el inmovilismo", según ha aseverado Romero.

La consejera Montero ha concluido el debate insistiendo en que en esta cuestión "no se deben producir despidos", de ahí que haya lanzado un mensaje de "tranquilidad a los empleados públicos", y ha llamado a la búsqueda de "un debate sereno, que no provoque enfrentamientos en los servicios y los entes" de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento