Más de 2.000 personas se concentran en las capitales de CyL contra el preacuerdo entre UE y Turquía sobre los refugiados

Alrededor de 2.200 personas se han concentrado en las capitales de provincia de Castilla y León para protestar por el preacuerdo entre la Unión Europea y Turquía para la devolución de refugiados, que consideran "ilegal e inmoral" y que atenta contra los Derechos Humanos y el derecho de asilo.
Concentración contra el preacuerdo UE-Turquía sobre los refugiados en Valladolid
Concentración contra el preacuerdo UE-Turquía sobre los refugiados en Valladolid
EUROPA PRESS
Concentración contra el preacuerdo UE-Turquía sobre los refugiados en Valladolid

Alrededor de 2.200 personas se han concentrado en las capitales de provincia de Castilla y León para protestar por el preacuerdo entre la Unión Europea y Turquía para la devolución de refugiados, que consideran "ilegal e inmoral" y que atenta contra los Derechos Humanos y el derecho de asilo.

Una de las concentraciones más numerosas se ha producido en Valladolid, donde alrededor de medio millar de personas se han dado cita en la Plaza de Fuente Dorada tras una gran pancarta de CCOO y UGT en la que se podía leer "Por los derechos de los refugiados. Una Europa más solidaria" y otra con la leyenda "#NoEnNuestroNombre. Contra el terrorismo, contra el odio y contra sus guerras".

En esta concentración han participado los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, y en la misma se ha leído el manifiesto conjunto firmado por 17 colectivos entre sindicatos, partidos políticos, asociaciones de jueces y abogados y organizaciones no gubernamentales.

En el mismo se ha criticado lo que consideran "un acuerdo ilegal e inmoral que atenta contra los Derechos Humanos y el derecho de asilo", además de "vergonzoso", y han instado al Gobierno español en funciones a no apoyar este preacuerdo en el próximo Consejo Europeo.

El manifiesto critica el trato de los refugiados como "moneda de cambio" con el Gobierno de Turquía, con lo que el proyecto de construcción europea "muestra de nuevo su deterioro" y además traslada la crisis a estas personas al eludir la Unión Europea su responsabilidad.

Indignación de una refugiada saharaui

A la concentración de Valladolid ha acudido Nueitu, una refugiada saharaui que lleva 19 años en España que ha mostrado su indignación con una pancarta en la que se podía leer: "Somos refugiados, no mercancía. Open the border. Paren Europa que me quiero bajar".

La joven, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que vive la situación como en su propia "carne", dado que nació en un campo de refugiados de Tinduf, un territorio desde hace 40 años "ocupado" por Marruecos, de lo que parte de culpa atribuye a España.

Nueitu ha calificado el trato que se da a los refugiados de "lamentable, inhumano" porque considera que se prefiere "la riqueza, lo material" antes que a los seres humanos, que "no son moneda de cambio".

Además, considera que tienen "derecho" a vivir en cualquier parte del mundo, que es "de todos" y no buscan otra cosa que sobrevivir y, por ello, cree que Europa debería abrir las fronteras y no tratar como "mercancía" a estas personas.

Protestas en todas las capitales

Las protestas se han desarrollado en todas las capitales de provincia con desigual participación. Así, en el caso de Burgos, cerca de un centenar de personas ha participado en la concentración ante la Subdelegación del Gobierno, en la calle Vitoria, donde se ha leído el manifiesto contra el preacuerdo.

En el caso de León, la concentración ha sido la más numerosa junto con la de Valladolid, dado que más de medio millar de personas se ha concentrado en la plaza de Botines, donde se ha exigido a la Unión Europea "una salida digna a los refugiados".

En la capital palentina unas 200 personas se han dado cita en la Plaza Mayor para manifestar su absoluto rechazo a la gestión de la EU y de sus estados miembros de la crisis humanitaria de los refugiados en Europa con una pancarta que decía: "No al acuerdo por ilegal e inmoral".

En Salamanca unas 300 personas se han concentrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde se ha leído el manifiesto conjunto de organizaciones políticas, sindicales y sociales. Entre los asistentes han estado representantes políticos de distintos partidos como PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida, e integrantes de distintos colectivos y asociaciones como Amnistía Internacional.

En este encuentro, los presentes han cortado el tráfico durante unos minutos de la calle Gran Vía, donde se encuentra la Subdelegación de Gobierno y una de las vías céntricas con mayor flujo de vehículos.

En Segovia, más de un centenar de personas se ha concentrado a los pies del Acueducto, donde se han colocado tiendas de campaña y desplegado pancartas a través de las que se ha exigido a la UE que reciba a los refugiados con dignidad y se ha reclamado el fin de la guerra.

Durante la concentración, convocada por la Cumbre Social, Fernando Aranguren, portavoz de Segoviemos, ha dado lectura a un manifiesto contra el preacuerdo con Turquía. La protesta ha contado con presencia del edil de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, y el concejal de IU Angel Galindo, entre otros.

Por otro lado, cerca de 200 personas se han dado cita en la Plaza Mariano Granados de Soria, donde representantes de sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales de la provincia, han leído un comunicado en contra de este acuerdo, pidiendo que "no se ratifique el pacto y se abran vías de acceso seguro para los refugiados".

En la concentración se podían leer pancartas como 'Nadie es ilegal' con la imagen del niño Aylan ahogado a orillas del mar, o 'Expolio y muerte para la mísera riqueza, sinsentido'.

En Zamora unas 150 personas se han concentrado en la plaza de la Subdelegación de Gobierno, donde los asistentes han pedido un 'Pasaje Seguro ya!!' para los refugiados sirios y han defendido sus derechos ante las deportaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento