Merkel se queda sola defendiendo el acuerdo de la UE con Turquía sobre los refugiados

  • La cancillera ha calificado el pacto que se debatirá mañana como "seguro" y "legal" para los refugiados.
  • La Comisión Europea, por su parte, ha marcado las líneas rojas: no habrá "devoluciones en caliente".
  • Merkel pone el énfasis en controlar a las mafias de tráfico de personas.
La canciller alemana, Angela Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel.
EFE
La canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha defendido este miércoles el acuerdo entre la UE y Turquía que examina el Consejo Europeo a partir de mañana como una vía para atajar la crisis de los refugiados, pese a las contrapartidas que exige Ankara.

Merkel consideró en un discurso ante el pleno del Bundestag (cámara baja) que la propuesta turca de intercambiar demandantes de asilo legales por ilegales es una alternativa "segura" y "legal" para los refugiados, además de "controlable" por las autoridades. No obstante, fuentes de su gobierno han admitido las dificultades que supondrá ponerla en práctica y los recelos de varios socios europeos.

"La implementación de esta propuesta podría llevar a desbaratar el fundamento del negocio de los traficantes de personas en el Egeo, y dar en su lugar una alternativa legal que sería más segura para los refugiados y controlable para Europa", argumentó Merkel.

La canciller señaló que el objetivo de este polémico plan es "eliminar el aliciente" de tratar de cruzar el Mediterráneo de forma ilegal, a la vez que "ordenar" los flujos de refugiados y lograr un "reparto justo de las cargas" derivadas de la crisis.  Así se podrá avanzar hacia una solución "duradera", "común" y "sostenible", señaló.

Dudas de los socios

La postura de la cancillera no es compartida por muchos de sus socios. España, sin ir más lejos, acudirá a la cita con el 'no' bajo el brazo tras el respaldo masivo del Parlamento a rechazar las devoluciones en caliente y las deportaciones masivas.

Una opinión similar avanzó ayer el primer ministro italiano, Mateo Renzi. "Es justo tratar de llegar a un acuerdo con Turquía pero no a cualquier precio. Hay principios fundamentales, como los Derechos Humanos y la libertad de prensa, que son los valores sobre los que se funda nuestro continente", dijo ante la Cámara de los Diputados.

También la propia Comisión Europea ha trazado las líneas rojas por donde no puede avanzar el texto que resulte aprobado: no podrá incluir deportaciones colectivas de refugiados ni "devoluciones en caliente" sin que se haya estudiado caso por caso si la persona tiene derecho a asilo.

"Cada persona tendrá que ser evaluada individualmente", ha recalcado en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans.

El político holandés dijo además que el acuerdo con Turquía deberá tener carácter "temporal y extraordinario" y que solo se podrán realizar deportaciones si se respeta el marco legal europeo e internacional en materia de asilo, como realizar entrevistas individuales y dar a la persona el derecho a apelar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento