El PP abre formalmente expediente informativo a Barberá y su equipo por el presunto caso de blanqueo de capitales

Desde 'Génova' admiten que hay voluntad de que el órgano disciplinario del partido resuelva pronto el citado expediente

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha acordado este miércoles la apertura formal de un expediente informativo a la exalcaldesa de Valencia y actual senadora territorial del PP Rita Barberá, y a los demás investigados del PP en el marco del caso de presunto blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia.

En la reunión del órgano disciplinario que dirige el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández-Mañueco, se ha acordado además designar instructor del citado expediente al diputado nacional por Albacete Francisco Molinero Hoyos, que ya se ha encargado de otros casos relevantes que han afectado al PP como el de las tarjetas black de Caja Madrid, que afectó a Rodrigo Rato, o el del exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna.

En concreto, según reza el comunicado enviado por el PP, el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP abrirá expediente informativo "contra las personas físicas investigadas o llamadas a declarar en la pieza separada de las Diligencias Previas 881/15 del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que estén afiliadas al Partido Popular".

Una de las primeras tareas del instructor será comprobar a cuántas personas afecta este expediente, ya que algunos de los cargos implicados ya no tienen el carnet del PP. Precisamente, este miércoles se ha conocido que una de las exconcejalas del PP valenciano Mayrén Beneyto -investigada en el caso Imelsa junto con otros 48 concejales, exediles y asesores del grupo municipal— ha comunicado su baja del partido.

En el marco de esta investigación interna del PP, las personas afectadas por el presunto caso de blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia tendrán oportunidad de ofrecer su versión ante el partido y presentar alegaciones.

Resolver pronto el expediente

Desde la dirección nacional del PP aseguran que con este expediente no "prejuzga nada" pero admiten que quieren que se resuelva pronto y no se dilate en el tiempo. El propio vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, manifestó este martes que la voluntad del partido es actuar con "toda la rapidez del mundo".

Fuentes del PP han subrayado que la decisión de abrir expediente se tomó el martes por la mañana, antes de que el jefe del Ejecutivo en funciones valorara ante los medios de comunicación la comparecencia de Barberá, en la que dijo que estaba "tranquilo" ante el hecho de que la exregidora haya aceptado el ofrecimiento del juez de declarar voluntariamente.

El responsable de Organización del PP ha dicho este miércoles a su llegada a unas jornadas del partido sobre empleo que un expediente de esa naturaleza es "imposible" hacerlo "sin la instancia del presidente del partido y la secretaria general" del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento