Gran respuesta del público en la I edición del Proyecto para el fomento de la lectura de prensa en la escuela

La I edición del proyecto para el fomento de la lectura de prensa en la escuela ha finalizado con una gran respuesta por parte de profesores y estudiantes.
Fomento lectura prensa
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ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE LA RIOJA
Fomento lectura prensa

La I edición del proyecto para el fomento de la lectura de prensa en la escuela ha finalizado con una gran respuesta por parte de profesores y estudiantes.

El taller de prensa, impulsado por la Asociación de la Prensa de La Rioja con el apoyo y la colaboración de la Consejería de Educación, Formación y Empleo y de la Obra Social 'la Caixa', se ha impartido a 16 grupos de estudiantes de entre sexto de primaria y tercero de la ESO de ocho centros escolares, cuatro de Logroño (Duques de Nájera, Escultor Daniel, Sagasta y Maristas) y otros cuatro de La Rioja (Lardero, Nájera, Fuenmayor y Villamediana de Iregua)

"El balance de los talleres es muy positivo, tanto para los alumnos como para los propios periodistas, ya que los chicos nos transmiten sin filtro cómo ven la profesión y qué aspectos son mejorables. En ese sentido, habría que destacar que les parecemos un gremio 'un poco pesado', pero también que valoran el buen uso del lenguaje en los medios, que les encanta la trastienda de la profesión y que conocer el proceso de la información aumenta su interés por los titulares, por las fotografías seleccionadas y por el enfoque" Daniel Ortiz, periodista de la APR que imparte los talleres.

En el desarrollo de los talleres, de dos horas de duración con cada grupo, se les han explicado los principales conceptos del periodismo y de su trastienda a través de una presentación muy didáctica y han realizado ejercicios destinados a distinguir la información de calidad de la que no está contrastada por alguna fuente, conocer los riesgos de informarse sólo a través de redes sociales, distinguir el enfoque de la noticia, la objetividad periodística ¿utopía o realidad?..., entre otros.

Esta propuesta pedagógica, que ha contado con el apoyo de la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja y la colaboración de Obra Social 'la Caixa', es similar a la que llevan a cabo otras asociaciones de la prensa en provincias como Madrid, Sevilla, La Coruña y Barcelona; sólo en la de Madrid han participado ya 1.600 alumnos.

El taller no busca despertar vocaciones periodísticas, sino imbuir a los jóvenes en la necesidad de estar informados para que sean ciudadanos conscientes de sus derechos y de sus obligaciones y valoren así la importancia que tiene la información en nuestra sociedad.

La iniciativa, que ha finalizado hoy con un grupo de 1º de al ESO del Colegio Maristas, busca despertar el interés por la información, fomentar la lectura y el consumo reflexivo de noticias a través de la prensa diaria y los medios de comunicación, que les permita tener opinión propia y espíritu crítico y practicar el respeto al pluralismo informativo.

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