Diputación de Gipuzkoa pone la estrategia contra la pobreza energética como eje central de su Plan de Energía

La institución foral lleva a cabo una experiencia piloto con 4.000 hogares para reducir la factura energética
Asensio y Marticorena
Asensio y Marticorena
DFG
Asensio y Marticorena

El diputado guipuzcoano de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha avanzado que la Diputación de Gipuzkoa va a revisar el Plan Foral de Energía vigente para que la estrategia contra la pobreza energética sea el eje central del mismo y para "alinear toda su acción en pos de este objetivo".

Según ha explicado, el fin último es reducir la factura energética —en términos de reducción del consumo, del gasto económico y de las toneladas de CO2 que se emiten— de los guipuzcoanos, en sus hogares, empresas, comercios, o servicios públicos y también ha anunciado que se creará antes de otoño el Observatorio de la Pobreza Energética de Gipuzkoa.

Asensio ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, junto a la técnico foral de Medio Ambiente, Beatriz Marticorena, en la que ha recordado que el Estudio de pobreza energética señalaba que el 12,3% de los hogares de Gipuzkoa (70.000 personas) realiza un gasto excesivo para poder pagar la energía y el 9,8% de los hogares (71.000 personas) declara que no puede mantener la vivienda con una temperatura adecuada.

El responsable foral de Medio Ambiente ha explicado que la Diputación está promoviendo un modelo energético "basado en el ahorro y la eficiencia energética, y en la generación de energía a partir de fuentes renovables en instalaciones individuales o colectivas localizadas en puntos cercanos a los consumidores, de dimensión local-comarcal y bien integradas desde el punto de vista de impacto ambiental y con modelos de negocio que aseguren la participación pública, colectiva además de la privada en sus rendimientos".

Programa argitu

De este modo, ha detallado que la Diputación de Gipuzkoa está desarrollando el programa piloto 'Argitu', cuyo fin es asesorar a los hogares en materia energética, en concreto en materia de electricidad, para propiciar el ahorro y la eficiencia. En esta iniciativa están participando voluntariamente desde octubre 400 hogares de 50 municipios, los cuales instalaron unos contadores alternativos a los oficiales de las distribuidoras.

Marticorena ha explicado que todos ellos tienen acceso a una plataforma on-line en la que pueden ver sus consumos de electricidad al instante y corregir comportamientos que dan lugar a consumos innecesarios. También se les informa de la potencia que deberían contratar, ya que "ese criterio supone el 33,51% de la factura de la luz".

La plataforma dispone de un foro en el que todos los usuarios pueden interactuar y en el que el Departamento de Medio Ambiente participa activamente dando asesoramiento a los hogares. Con este programa se podría lograr que los hogares logren una disminución del 10% de su consumo eléctrico en un año. Los resultados del programa se conocerán este otoño y a partir de conocer los resultados se podría establecer unos criterios de comportamiento que se podrían hacer extensivos a la ciudadanía en general.

Paralelamente al programa, se van a poner en marcha un servicio de asesoramiento para la ciudadanía para que pueda llevar a la práctica las experiencias extraídas del programa 'Argitu', debido a la "gran demanda" de información que ha recibido la institución foral.

Planes comarcales

Por otra parte, Asensio ha considerado que es "de vital importancia" que las entidades locales (Diputación, ayuntamientos y otros entes locales) trabajen conjuntamente en el impulso de un plan de acción en materia de energía que "implique a todos los consumidores".

Actualmente, bajo la dirección del Departamento de Medio Ambiente, cinco comarcas de Gipuzkoa que agrupan a 47 municipios han elaborado o estén elaborando sus respectivos planes de acción en energía, contando para ello con la colaboración de las agencias de desarrollo económico comarcal, la de los ayuntamientos y la de algunas asociaciones ciudadanas.

Son actuaciones que se desarrollan a través de las mesas de energía comarcales, ya existentes en tres de las comarcas impulsadas por la Diputación y a través, en un futuro, de la 'Mesa Territorial de la Energía Sostenible y pobreza energética', un espacio de encuentro en el que "establecer alianzas intercomarcales y en la que participarán todos los agentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento