El ex titular de Economía de Francia Dominique Strauss-Khan y el ex primer ministro checo Josef Tosovsky son los únicos dos candidatos a suceder al español Rodrigo Rato como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un comunicado emitido este viernes al cerrarse el plazo para la recepción de candidaturas, el organismo financiero multilateral manifestó que a partir de ahora iniciará el proceso de selección.

Rato anunció en junio pasado que abandonaría el cargo en octubre, tras la asamblea anual del organismo y el Banco Mundial (BM), por "razones personales".

En una declaración dirigida al Consejo Ejecutivo del Fondo, Rato citó entre esas razones personales sus "circunstancias y responsabilidades familiares", en particular la educación de sus hijos.

Ahora la elección

El directorio ejecutivo del FMI "considerará a los candidatos sobre la base de sus antecedentes y calificaciones personales", señaló el comunicado.

Añadió que durante el mes próximo, los miembros del directorio ejecutivo entrevistarán a los candidatos en Washington y después se reunirán para analizar las virtudes de los aspirantes y llevar a cabo la selección.

Strauss-Kahn, ex ministro de Economía de Francia, fue designado por la Unión Europea como candidato al cargo, en tanto que Tososvsky, un ex presidente del Banco Central de la República Checa, fue nombrado por el director ejecutivo de la Federación Rusa, Aleksei Mozhin.