Tribunales.- La portavoz del PP de Dos Hermanas relaciona a Alcocer y Paniagua con el "chantaje" a Varela

Asegura que conoce la existencia de un segundo vídeo y que intentó "frenar" tales prácticas

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), Cristina Alonso, declaró ante la Policía Nacional, a cuenta de la denuncia por presuntos "chantajes y coacciones" promovida por el que fuera candidato de Ciudadanos a la Alcaldía nazarena, Manuel Varela, que el actual presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía, Luis Paniagua, habría manifestado que "se podía cargar a Varela el día antes de las elecciones", mientras el expresidente del PP local Manuel Alcocer se habría arrogado "la salida de Varela del PP", gracias a que "le había forzado ante la posibilidad de exhibir un vídeo que él mismo le había grabado".

Mientras Varela denuncia que fue amenazado con la "difusión masiva" de un vídeo con imágenes suyas consumiendo cocaína en caso de que no retirase su candidatura a la Alcaldía nazarena, extremo investigado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número siete de Dos Hermanas, en su acta de declaración ante la Policía Nacional, recogida por Europa Press, Cristina Alonso manifiesta que la esposa de Varela le increpó en una ocasión, después de que el PP acusase a éste de beneficiarse de manera ilegal o irregular de 12.000 euros asignados por el Ayuntamiento nazareno al Grupo Popular entre 2007 y 2010, periodo en el que Varela fue concejal del PP en el Consistorio.

Un asunto "dentro del pp local"

En ese sentido, y según su acta de declaración, Cristina Alonso habría manifestado a la esposa de Varela que tenía "constancia de que existían más cosas además de ese asunto, pero sin explicarle nada de la existencia de un vídeo", porque aunque era algo que "siempre había escuchado dentro del PP local", nunca vio "tal grabación". Pero al respecto, Alonso relata en su acta de declaración que unos dos meses antes de las elecciones, pudo "conocer" que el actual presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía y concejal en el Ayuntamiento, Luis Paniagua, y el empresario y militante del PP Emilio Maya, habrían manifestado que "si quería se podía cargar a Varela el día antes de las elecciones", expresión que escuchó "de viva voz" en el caso de Maya.

Alonso, en este punto, defiende que en el seno del PP nazareno, intentó "frenar todos estos asuntos" porque no le parecía "acertada" esa forma de obrar, pues incluso pudo conocer "la existencia de un segundo vídeo" que tampoco ha "visto nunca", grabado supuestamente en "un campo" del ya expresidente del PP nazareno y antecesor de Alonso como portavoz municipal, Manuel Alcocer, "en presencia" del exconcejal del PP Juan Iglesias y de Varela, un vídeo que según el acta de declaración "podría tratarse del consumo de estupefacientes".

Con relación a Manuel Alcocer, también manifiesta en su acta de declaración que conoce que "se atribuyó en propia persona, de forma expresa y verbal, que la salida de Varela del PP se produjo gracias a que él le había forzado ante la posibilidad de exhibir un vídeo que él mismo le había grabado".

La portavoz municipal del PP nazareno, además, manifestaba que conoce que Alcocer "había investigado e indagado" en su "propia vida", es decir la de ella, a la búsqueda de "información que pudiera usar contra ella a modo de chantaje, presión o intento de manipulación". De cualquier manera, Cristina Alonso explica en su acta de declaración que tras aquel encuentro con la esposa de Varela, avisó a este último de que había "escuchado lo del vídeo", si bien pensaba que "no saldría a la luz pública".

Alonso, además, sospecha en su acta de declaración de "un acuerdo subrepticio entre el PSOE y el PP para "atacar sólo a Ciudadanos". Tras la renuncia de Varela, finalmente, la concejal popular habría recibido una llamada de Paniagua, reclamándole que "desvinculase" públicamente a Manuel Alcocer "como autor del vídeo" cuya existencia había quedado ya de relieve, pues los dirigentes del PP nazareno habrían tenido conocimiento de su conversación con Varela.

El caso del "chantaje" al candidato de c'S

En concreto, Varela anunciaba a primera hora del domingo 24 de mayo de 2015, día de la jornada electoral, su decisión de renunciar como candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Dos Hermanas por motivos "personales y familiares".

Al día siguiente elevaba una denuncia al Juzgado de Instrucción número siete de Dos Hermanas, a cuenta del "chantaje y las coacciones" que le llevaron a dicho gesto. En su denuncia, recogida por Europa Press, Varela exponía que pocos días antes de empezar la campaña, fue avisado de la existencia de un vídeo que le comprometía "a nivel personal y particular", tratándose de "un vídeo" que mostraba imágenes de él consumiendo drogas y que podía "ser publicado".

El 23 de mayo, día de la jornada de reflexión, le habrían avisado de la posible llegada del vídeo a "medios nacionales" de comunicación, extremo que le habría corroborado Ciudadanos "a nivel nacional", toda vez que el PP y el PSOE eran "conocedores" según Varela de la existencia de ese vídeo. Respecto al vídeo, exponía Varela en su denuncia que "efectivamente" muestra imágenes suyas "de perfil" y "consumiendo una raya de cocaína", un vídeo grabado "en el último año o en los últimos seis meses", con la presencia de dos "concejales salientes del PP".

"escena totalmente preparada"

"El vídeo está hecho con una cámara fija en una escena totalmente preparada. Una emboscada sin mi conocimiento", exponía Varela en la denuncia. En la misma, narraba que reclamó a quien le mostraba el vídeo que le indicase "qué hay que hacer para que no salga el vídeo y no se publique", con la respuesta de que lo que debía hacer era la "retirada de candidato o candidatura", bajo la amenaza de la posible "difusión masiva del vídeo".

En un auto inicial del pasado 12 de junio de 2015 a cuenta de esta denuncia, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número siete de Dos Hermanas exponía que la Policía Judicial había solicitado el secreto de las actuaciones, algo "plenamente razonable y justificado por la naturaleza de la investigación, la cual podría tener trascendencia mediática, lo que haría que pudiera frustrarse en caso de filtraciones innecesarias". A tal efecto, el juez instructor decretaba entonces "el secreto de las actuaciones por un mes, hasta el 11 de julio", siendo prorrogado el secreto de las actuaciones en ocho ocasiones, una por mes, hasta que en último auto de fecha 8 de marzo, el juez ha acordado levantar el secreto de las actuaciones, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento