Medio millar de personas reclaman "estabilidad laboral" en el Sergas

Denuncian una vez más los "contratos de días" o incluso de "unas horas" y no descartan trasladar esta situación al Parlamento europeo
Protesta de trabajadores eventuales del Sergas en Santiago
Protesta de trabajadores eventuales del Sergas en Santiago
EUROPA PRESS
Protesta de trabajadores eventuales del Sergas en Santiago

Aproximadamente medio millar de trabajadores eventuales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) se han dado cita este miércoles en Santiago para denunciar la "precariedad total" que sufren y reclamar al Gobierno autonómico "estabilidad laboral".

La protesta arrancó de la Praza do Obradoiro con numerosas pancartas y llegó hasta la sede central de la Xunta, en San Caetano, entre cánticos advirtiendo de que los contratados no son "esclavos" y exigiendo la atención del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Algunos con sogas al cuello, otros arrastrando bolas de presidiario y algunos más con esposas simbolizaron lo que supone en sus vidas llevar "10 o 15 años" trabajando para el Sergas con "contratos de días" o de "incluso de un día" o para "unas horas". Una situación que, como han confirmado a Europa Press exhibiendo la vida laboral de multitud de personas, no descartan trasladar al Parlamento europeo.

Al término de la manifestación, tras la lectura de un manifiesto, los convocantes depositaron esa documentación en el registro de la Xunta junto con una carta dirigida al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, para que tenga en cuenta sus reivindicaciones.

Como ha detallado a los periodistas Eli Dosil, portavoz del Sindicato de Sanitarios Galegos Públicos (Sagap), éstas se centran en la creación de más empleo público en el Sergas. 'Menos dirección y más oposición', como resumieron en sus consignas los participantes en la marcha.

Empleo público

Al respecto, Eli Dosil ha reclamado una convocatoria de empleo público que incorpore "todas las plazas que fueron desapareciendo desde 2009", que ha cifrado en unas 3.000 a falta de datos del Sergas. Ante esta cantidad, como ha recalcado, el anuncio de la Xunta de convocar algo más de 800 "no es prácticamente nada".

De igual modo, ha requerido que "salgan todas las plazas vacantes de todas las categorías", que actualmente están ocupadas por eventuales, pues "hay que cubrirlas" y esta vía daría "estabilidad a los trabajadores".

También ha demandado "un pacto de contrataciones justo y claro" y que promueva la contratación "estable", así como la recuperación de todas las categorías del empleo público del Sergas "con las que se está haciendo negocio al entregarlas a empresas privadas". Se trata del personal de mantenimiento, limpieza y cocina.

Finalmente, la sindicalista ha dado cuenta de que, "por desgracia", los eventuales ocupan "un trozo cada vez más grande" dentro del Sergas. "Se niegan a decírnoslo, pero calculamos que más de un 30 por ciento (del personal) son eventuales, interinos, contratados y laborales", ha apuntado.

Globos al aire

El punto y final a la protesta consistió en el pinchazo de los globos con mensajes como 'Somos personas, tenemos vida', 'Menos tomadura de pelo' y 'Por la conciliación laboral' y la suelta de otros tantos en la explanada de San Caetano.

Todo ello, entre gritos de 'Con nuestra dignidad no se negocia', 'Feijóo, escucha, los contratados en lucha' y 'Feijóo, atiende, el contratado no se vende'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento