La Junta anuncia inversiones en carreteras en 2016 por más de 200 millones, tanto reinicio de obra como nueva licitación

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado que la Junta este año acometerá inversiones en carreteras, tanto reinicios de obras como nuevas licitaciones, por valor de 200 millones de euros, y ha asegurado que en cuestión de "días o semanas" prevé que sea aprobado en Consejo de Gobierno de la Junta el nuevo Plan Andaluz de la Vivienda y Rehabilitación 2016-2020.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado que la Junta este año acometerá inversiones en carreteras, tanto reinicios de obras como nuevas licitaciones, por valor de 200 millones de euros, y ha asegurado que en cuestión de "días o semanas" prevé que sea aprobado en Consejo de Gobierno de la Junta el nuevo Plan Andaluz de la Vivienda y Rehabilitación 2016-2020.

En declaraciones a Europa Press antes de asistir a la asamblea general ordinaria del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), López se ha mostrado "optimista" dentro de las dificultades que existen, como "la reducción del déficit que marca Bruselas, y que el Gobierno central impone a las comunidades", lo que provoca que "no tenemos todos los recursos que nos gustarían".

No obstante, asegura que la Consejería "no está instalada en la melancolía y está sacando el máximo rendimiento a nuestras capacidades", tras lo que ha recordado que en 2015 se han puesto en servicio 171 kilómetros de vías de alta capacidad y carreteras convencionales en Andalucía, que ha sumado casi 300 millones de euros de inversión.

Asimismo, ha anunciado que en 2016 se reiniciarán tanto obras empezadas y paralizadas por la crisis como acometerse nuevas licitaciones de obra, de manera que la Consejería pondrá en carga "obras en carreteras por valor de más de 200 millones de euros".

López ha precisado que se reiniciarán algunas obras ya adjudicadas, pero que estaban paradas, como el desdoble del tramo Alcalá de Guadaira-Dos Hermanas, una obra que empezará en abril; o la finalización del acceso norte a Sevilla mediante el viaducto de Pago de Enmedio, en La Rinconada, que supone una obra de 20 millones de euros.

También se acometerá obras en otros puntos de Andalucía, como el tramo de autovía del Almanzora, en concreto el Cucador-Concepción, el reinicio de las obras de desdoblamiento entre Garrucha y Vera o la autovía de circunvalación de Roquetas de Mar.

Plan de vivienda

Por otro lado, el consejero ha anunciado que el nuevo Plan de Vivienda "está a punto de culminarse en términos de tramitación", de forma que espera que el decreto vaya a Consejo de Gobierno en cuestión de "unos días o semanas", previsiblemente después de Semana Santa, en abril, para su aprobación.

Ha recordado que la Junta ha mantenido "un período largo de interlocución con diferentes actores sociales y económicos como el Observatorio de la Vivienda, ha estado sometido a información pública, con muchas alegaciones presentadas, de las que muchas se han incorporado, con vistas a tener un documento lo más consensuado posible".

López ha recordado que en dicho plan hay "una apuesta muy importante por la rehabilitación, que supone un volumen de inversión pública tanto en el parque público como en el parque privado".

Ha precisado que el marco 2016-200 tendrá 700 millones de euros de inversión pública, "que arrastrará también inversión privada, puesto que la rehabilitación en el parque privado es cofinanciada y también habrá aportaciones del sector privado".

Además, ha resaltado la importancia del plan logístico, donde hay inversiones previstas en Antequera, Níjar y otros puntos, y que supondrán "mejorar las expectativas logísticas en Andalucía, lo cual no solo representa una oportunidad para generar empleo y mejorar la capacidad en el propio sector, sino que supondrá una mejora de la competitividad en otros sectores productivos".

"Dentro del realismo, tenemos todas las capacidades para ponerlas al servicio del desarrollo económico y generación de empleo en Andalucía, y la construcción de obra pública en Andalucía tiene posibilidades de recuperarse después del grave impacto sobre las cuentas públicas y la capacidad inversora de las administraciones; intentaremos recuperar todo lo que podamos en este momento", ha aseverado López.

El consejero reconoce que "en Andalucía hay muchas cosas por hacer y nos gustaría ir a más velocidad, pero en términos comparativos, respecto a otras comunidades, en el conjunto de inversiones estamos 3,5 puntos de inversión sobre el PIB en el período 2009-2015 por encima de la media española, siendo la media en España del dos por ciento".

"Se trata de saber en qué contexto estamos, cuáles son las posibilidades y sacarlas el máximo provecho; tenemos ambición por ser capaces de avanzar", ha aseverado el consejero, quien ha aludido, por ejemplo, a la movilización de suelo, tanto industrial como residencial que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación esta realizando estas semanas, que supone "muchos miles de metros cuadrados que estamos poniendo al mercado, lo que contribuye que se dinamice la construcción". Considera que estas actuaciones "son algo fundamental ahora que empieza a haber síntomas, no de una fortaleza hercúlea, pero sí empiezan a moverse algunas capacidades que antes estaban paradas".

CERTIDUMBRE

El consejero reconoce que "la certidumbre es importante" y cree que ·es mejor que haya gobierno a que no haya", toda vez que "las inversiones empresariales están latentes, esperando a que el panorama de incertidumbre se despeje".

Por ello, cree que "sería bueno que hubiera Gobierno y fuera lo más rápido posible, pues añade elementos positivos a la capacidad económica". No obstante, ha asegurado que las citadas obras de inversión "están ya planificadas y la financiación está garantizada, pero se trata de las siguientes actuaciones que hay que planificar ahora".

Por su parte, el presidente de Ceacop, Francisco Fernández Olmo, destaca que la Junta "tiene su margen de maniobra suficiente, el presupuesto aprobado y su actuación diseñada, independientemente de la situación política", aunque cree que a nivel nacional "es necesario que haya una estabilidad clara, pues el dinero es muy cobarde, sobre todo el dinero privado, que complementa y favorece la iniciativa de la Administración".

"En la medida de que haya una confianza en los estamentos políticos y un Gobierno claro, volverá a moverse la economía como venía haciendo en los últimos años", ha aseverado a Europa Press.

Tras recordar que "la cifra de adjudicaciones de este año nos dicen que hemos caído un escalón por debajo de la recuperación de la actividad de 2014", ha valorado que pese a la bajada de las adjudicaciones en general, la Junta "ha mantenido el mismo volumen del año anterior, por lo que sería bueno que siguiera la Consejería con la misma tendencia de este pasado año, de casi duplicar las adjudicaciones".

"La supervivencia de nuestras empresas depende de que haya inversiones y de que haya Gobierno central cuanto antes, actúe y complemente la falta de recursos", ha indicado Fernández Olmo, quien advierte de que como la situación política nacional "no se arregle", la situación "será complicada", por lo que insiste en pedir "más esfuerzo para lograr la reactivación de obra paralizada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento