Fijan 2020 como meta para recortar las emisiones de CO2 hasta el 40%

  • Respecto al nivel de 1990.
  • Lo ven necesario para detener el efecto del calentamiento global.
  • El acuerdo se alcanzó tras salvar la oposición de Rusia, Japón, Canadá, Suiza y Nueva Zelanda.

Los países industrializados que han adoptado los objetivos del Protocolo de Kioto han consensuado este viernes en Viena una postura que estipula necesario reducir de aquí al año 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero entre el 25 y el 40 por ciento con respecto al nivel de 1990.

El texto de consenso se alcanzó tras salvar la oposición de cinco países -Rusia, Japón, Canadá, Suiza y Nueva Zelanda- y subraya que ese recorte es necesario para detener el efecto del calentamiento global.

"Alcanzar el menor nivel de estabilización (de gases de efecto invernadero) declarado por el IPCC (el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático) y sus correspondientes limitación de daños" requiere que los países industrializados hagan ese recorte, se lee en el documento.

Marcado por los científicos

Esa limitación de las emisiones es el nivel marcado por la comunidad científica para contener el calentamiento global por debajo de los dos grados, una cifra que se considera tope para que los desarreglos que podría causar a la vida humana el fenómeno climático no sean irreversibles.

El recorte del 25 al 40 por ciento por debajo de los niveles de emisión de 1990 -nunca antes plasmado en un reunión de Naciones Unidas- es un objetivo ambicioso si se tiene en cuenta que el Protocolo de Kioto marca una disminución del 5 por ciento sobre ese mismo año.

Los cinco países que se oponían a un borrador anterior con esos rangos de emisión mantuvieron bloqueada la reunión durante varias horas, en las que se trabajó para alcanzar un texto de consenso.

Esos países, pertenecientes al Protocolo de Kioto, argumentaron que el objetivo de reducción que ha liderado la UE para 2020 podría tener un impacto negativo en sus economías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento