Ayuntamiento, FADE y sindicatos se marcan hasta el 30 de mayo para negociar el pacto local

Los agentes sociales, a favor de incluir en la concertación políticas de vivienda, turismo, industria o comercio

Las partes firmantes del pacto de concertación social local del Ayuntamiento de Gijón, Gobierno local, Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y sindicatos CCOO y UGT han cerrado este miércoles un calendario de reuniones, una por semana, hasta el próximo 30 de mayo. La fecha se ha fijado para marcarse un horizonte de trabajo y no prolongar innecesariamente las negociaciones, pero sin obligación de cerrar el acuerdo, han señalado a Europa Press desde los sindicatos.

Asimismo, en la reunión, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha propuesto una modificación de la estructura de negociación para incluir políticas sectoriales en asuntos como vivienda, turismo, industria, comercio o logística y transporte, con la que inicialmente las organizaciones sindicales están a favor, y el Gobierno local quedó en estudiarla.

El modelo emularía en parte al pacto regional y recuperaría la estructura temática del último acuerdo de concertación firmado en Gijón bajo Gobierno del PSOE e IU. El asunto se va a concretar en la reunión convocada para el próximo martes, a las horas 10.30 horas, donde también se abordarán temas como el Plan de Rescate a empresas, las ayudas a la contratación y el Plan Local de Formación, asuntos que el Gobierno local quiere dejar cerrados.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado a los agentes sociales del dinero destinado al Plan de Choque, 9,9 millones de euros y del grado de ejecución de cada una de las medidas, que, en este caso, a UGT le parece "bajo". También se ha planteado el ruego del PSOE aceptado en Pleno para poner en marcha un Plan de Empleo para mayores de 55 años, que se abordará en el debate del modelo de planes de empleo municipales.

Lo que no se ha hablado en la reunión es sobre la participación en la negociación de concertación de empresas de inserción laboral y autónomos, en los aspectos que les competan. Pese a que se había anunciado por el Gobierno local de que se les daría voz, en el calendario de reuniones no figura su presencia inicialmente.

A este respecto, mientras que CCOO apela al porcentaje de representatividad que les legitima para estar en la negociación, un 15 por ciento, UGT se muestra dispuesto a escuchar a todo el mundo, pero sin que estén en la mesa de concertación, al igual que se puedan estudiar informes no vinculante del Consejo Social. También han recordado que FADE defendió en más de una ocasión que representa al 45 por ciento de los autónomos.

UGT, por su parte, ha opinado, respecto a la prórroga presupuestaria, que no cree que sea problema si hay voluntad de solucionar los problemas que puedan surgir. Asimismo, CCOO, ha considerado importante tener en cuenta el Observatorio de Ocupación que elabora la Agencia Local de Empleo, en el que se hace un análisis de la actividad económica cuantitativo, para fijar las prioridades de necesidades formativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento