Oltra dice que "es un clamor popular" que Barberá debe dimitir y le insta a "irse a casa o a trabajar"

La vicepresidenta y portavoz de Consell, Mónica Oltra, ha señalado este miércoles que "es un clamor popular" que la exalcaldesa de Valencia y senadora territorial Rita Barberá debe dimitir. Asimismo, le ha instado a elegir: "O se va a su casa o se va a trabajar".
Oltra y Salvador en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
Oltra y Salvador en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
GVA
Oltra y Salvador en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell

La vicepresidenta y portavoz de Consell, Mónica Oltra, ha señalado este miércoles que "es un clamor popular" que la exalcaldesa de Valencia y senadora territorial Rita Barberá debe dimitir. Asimismo, le ha instado a elegir: "O se va a su casa o se va a trabajar".

Oltra se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por si considera que debe dejar su acta de senadora Rita Barberá, a quien el PP ha abierto un expediente informativo, al igual que a los afectados e investigados por el presunto caso de blanqueo en el Ayuntamiento de Valencia.

La vicepresidenta ha señalado que el Consell está "preocupado por la corrupción sistémica y sistemática que el antiguo Gobierno del PP instaló en todas las instituciones en las que gobernaba con mayoría absoluta".

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha recordado que Rita Barberá es senadora territorial, por lo que "representa a las Corts Valencianes" que es "la institución más importante de los valencianos y valencianas", lo que "también le preocupa al Consell".

Mónica Oltra ha indicado que si Barberá hubiera salido elegida como senadora en las elecciones, "la responsabilidad política, ética, de decencia de dejar un cargo cuando alguien tiene sospecha de corrupción tan fundamentada valdría igual". No obstante, ha insistido que "al Consell le preocupa más en la medida en que representa la institución más importante de los valencianos, que es su Parlamento".

"Si debe dimitir o no es un clamor popular, que todo el mundo ve", ha dicho la vicepresidenta. A su juicio, "es una cuestión de decencia política, antes incluso de que le citara el juez, a la vista de que todo el PP que dirigía esta imputado y a la vista que han imputado al PP de la ciudad de Valencia que ella presidía".

Para Oltra, "a la vista de todo esto y sin que ella esté imputada, la responsabilidad política de Barberá es ineludible", ya que "dirigía un equipo que se dedicaba presuntamente a blanquear dinero", es decir "a convertir dinero negro en dinero legal de manera presuntamente ilegal".

Además, "dirigía un partido que ha sido imputado como partido", ha dicho, y ha indicado que es la segunda vez que pasa esto puesto que "la primera fue al PP por el borrado de los discos duros de Bárcenas".

"el último trozo de dignidad"

"¿De verdad tenemos que decirle que dimita? ¿Una persona no sabe cuándo se ha acabado su vida política?", se ha preguntado Mónica Oltra, quien considera que "no han sabido gobernar y el problema es que ahora no saben irse". "El último trozo de dignidad que le queda a uno es irse y ni eso tampoco", ha resaltado.

La vicepresidenta ha destacado que el Consell "no le vamos a pedir más que dimita", pero ha subrayado que "si no dimite, que vaya a trabajar, porque lleva casi dos meses si ir". "Si uno se levanta por la mañana y va a trabajar, al final de mes le pagan, pero si no se levanta por la mañana y no va a trabajar, no le pagan", ha indicado.

En este sentido, ha subrayado: "O se va a su casa o se va a trabajar, que elija una de las dos cosas", porque "lo que no puede ser es que esté en su casa sin dimitir y cobrando. Eso no es decente".

"que devuelvan el dinero"

Oltra ha dicho que el Consell está "instalando la decencia donde otros instalaron la corrupción sistemática y sistémica". Asimismo, ha pedido que "devuelvan el dinero que se ha desviado, que está en esta trama de corrupción" para que "vuelva a las arcas pública porque nos hace mucha falta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento