PP-A cifra en 2.755 millones los fondos europeos que la Junta ha dejado sin ejecutar entre 2013 y 2015

Advierte de la posibilidad de la que la Junta tenga que suplir con fondos propios los casi 500 millones "paralizados" por la UE
Carmen Crespo, hoy junto a José Antonio Miranda
Carmen Crespo, hoy junto a José Antonio Miranda
EUROPA PRESS
Carmen Crespo, hoy junto a José Antonio Miranda

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha cifrado en 2.755 millones los fondos europeos que el Gobierno de Susana Díaz ha dejado sin ejecutar entre los años 2013 y 2015, —con el ejercicio ya cerrado del año pasado—, unos fondos "cruciales y absolutamente necesarios para la tierra que, desgraciadamente, más parados tiene".

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el diputado José Antonio Miranda, Crespo ha dicho que el Gobierno andaluz tiene que dar explicaciones por esta falta de ejecución y también por la "paralización y el bloqueo" de fondos por parte de la UE, como consecuencia de las "irregularidades" detectadas en la gestión.

La dirigente 'popular' ha advertido de que "el peligro" no es solo la paralización de estos "casi 500 millones de euros" por parte de las instancias europeas, sino que si se confirman estas irregularidades el Gobierno andaluz "tenga que poner el dinero con fondos propios".

"Es decir, que los fondos que tiene la Junta para servicios esenciales, como pueden ser la sanidad o la educación, tengamos que destinarlos a estos fondos europeos", ha señalado Crespo, quien ha criticado que desde el Gobierno andaluz se esté intentando "quitarle hierro a este asunto", sobre el que el PP-A también formulará una pregunta este jueves ante el Pleno del Parlamento.

Comparecencias de montero y lópez

De otro lado, la portavoz 'popular' ha anunciado que su formación va a reclamar la comparecencia en comisión parlamentaria del presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, y de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, sobre la Cuenta General de 2014.

Como se recordará, López hizo entrega este martes al presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, del informe de fiscalización de la Cuenta General y Fondos de Compensación Interterritorial del ejercicio 2014, la memoria de actividades de 2015 y el plan de actuaciones de 2016.

Sobre dicho informe, ha explicado que se pone de manifiesto "año tras año" las cuentas "ruinosas" de la Junta, los libramientos pendientes de justificar, los pagos no justificados y del riesgo de prescripción de procedimientos de reintegro de las subvenciones.

Según ha apuntado, que "hay 2.687 millones en pagos hechos por la Junta, que no sabemos en qué se han gastado y para los que ya se ha cumplido el plazo de justificación". "Al ritmo actual, se tardarían 40 años para tener todos los pagos justificados, y desde hace 28 años hay pagos pendientes de justificar en la Junta", ha añadido Crespo.

Tras lamentar que la Junta "pase de las alertas" de la Cámara de Cuenta "año tras año", la portavoz del PP-A ha pedido al Gobierno andaluz que informe sobre las posibles prescripciones en la devolución de ayudas y sobre cuánto dinero se ha recuperado hasta el momento en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento