Extremadura pretende "construir Estado" con la comisión de expertos sobre la financiación autonómica

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha señalado que la Junta de Extremadura pretende "construir Estado" con la creación de la Comisión de Expertos para el Estudio de la Financiación Autonómica que se ha constituido este miércoles en la Asamblea de Extremadura.
Comisión Expertos para Estudio de Financiación Autonómica
Comisión Expertos para Estudio de Financiación Autonómica
EUROPA PRESS
Comisión Expertos para Estudio de Financiación Autonómica

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha señalado que la Junta de Extremadura pretende "construir Estado" con la creación de la Comisión de Expertos para el Estudio de la Financiación Autonómica que se ha constituido este miércoles en la Asamblea de Extremadura.

"Queremos que España tenga un sistema de financiación autonómica que responsa a la igualdad de todos los españoles y a la solidaridad que tiene que haber entre los españoles", ha señalado Blanco-Morales, al término de la sesión constitutiva de este grupo que elaborará un documento que fijará "una voz única" de esta comunidad en la futura negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

La dirigente extremeña ha subrayado que la creación de esta comisión fue una propuesta del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con el fin de consensuar con el resto de fuerzas políticas una "una voz única" de Extremadura con respecto a la financiación autonómica.

Una propuesta que fue atendida por los grupos parlamentarios, a los que la consejera ha agradecido su respuesta nombrado a "personas de prestigio, verdaderos expertos en la materia, que abordarán cada uno desde su diferentes perspectiva, un trabajo técnico, científico, que nos llevará a defender mejor nuestra posición".

Esta comisión está formada por el catedrático de Economía de la Universidad de Extremadura (UEx), Francisco Pedraja Chaparro; la socióloga Beatriz Muñoz González, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de la UEx, Clemente Checa González, la profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho de la UEx, Elena Manzano Silva, la Jefa de Servicio de Financiación Autonómica y Europea de la Junta, Pilar Duran Solano, y el experto en Financiación Sanitaria Remigio Cordero Torres.

Asimismo han asistido los portavoces de los grupos parlamentarios: Valentín García Gómez (PSOE), Cristina Teniente Sánchez (PP), Jara Romero (Podemos) y María Victoria Domínguez Paredes (Ciudadanos); además de la consejera de Hacienda, Pilar Blanco Morales Limones. La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín Delgado, ha saludado a los asistentes a su llegada a la Asamblea, donde se han hecho todos juntos una foto de familia.

Aumento de la deuda

Por otro lado, la consejera ha señalado que el incremento de la deuda de Extremadura se debe a la formalización del Fondo de Facilidad Financiera así como a la deuda que dejó pendiente de pago el anterior ejecutivo, del PP, correspondiente al año 2014, y que ha cifrado en torno a 500 millones de euros.

Blanco-Morales ha respondido así a unas declaraciones del portavoz de Hacienda del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, en las que afirmaba que la deuda pública de la región ha crecido en 185 millones en el segundo semestre, coincidiendo con el gobierno de Guillermo Fernández Vara.

Carrón se refirió a su vez a los datos dados a conocer este martes por el Banco de España, en los que se expone que la deuda de Extremadura se situó en 3.576 millones de euros en el cuarto trimestre de 2015, lo que supone el 20,4 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Según la consejera extremeña, se trata de unas cifras que obedecen a un "error de concepto, por no decir una inexactitud", en el sentido de que este incremento de la deuda es "para pagar lo que otros dejaron debiendo" del ejercicio de 2014.

Así, ha afirmado que no sabe de "dónde se habrán sacado esa cifra", pero sí que ese incremento de la deuda es "para pagar lo que dejaron sin pagar en 2014", además de a la operación con el Fondo de Facilidad Financiera que, según ha recordado, no computa en déficit.

"Es momento de abordar estas cuestiones con seriedad, abandonar las inexactitudes y las medias verdades y ponernos a trabajar en lo serio y en lo que importa", ha afirmado la responsable de las finanzas extremeñas, quien en ese sentido ha remarcado que la región está trabajando en pagar "lo que se debía en 2014".

Finalmente, ha reiterado el compromiso que mantiene "desde el primer día" en el que tomaron posesión del cargo, con respecto a la "consolidación de las cuentas" de Extremadura en "un plazo razonable, sin recortes, y solicitando asimismo que se comprendan las razones y que no se olviden por qué estamos hablando de ello, que es por el exceso de déficit del 2014 y 2015".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento