Un total de 62 compañías acercará, durante nueve días, las nuevas tendencias escénicas al TAC, que homenajeará a Sierra

Un total de 62 compañías acercará a lo largo de nueve días las nuevas tendencias escénicas al XVII Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC), que rendirá homenaje al artista Manuel Sierra y que oficializa la oferta en sala.

Un total de 62 compañías acercará a lo largo de nueve días las nuevas tendencias escénicas al XVII Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC), que rendirá homenaje al artista Manuel Sierra y que oficializa la oferta en sala.

Así lo ha destacado este miércoles la concejal de Cultura, Ana Redondo, en la rueda de prensa de presentación de la programación del festival, que acercará a la ciudad del 21 al 29 de mayo a 62 compañías, ocho más que el pasado año, de 16 países (Argentina, Bélgica, Canadá, Colombia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Portugal, Reino Unido y Suecia) que pondrán en escena propuestas vinculadas a las nuevas tendencias.

Esta cita, que este año llegará a los centros cívicos de Parque Alameda y Delicias en una nueva apuesta por acercar los eventos culturales a todos los barrios de la ciudad, según Redondo, estará marcada por la calidad y por la programación de propuestas "que no se pueden ver durante el año" y que se centran en las nuevas tendencias.

En concreto, según la información aportada por el director artístico, Javier Martínez, en Valladolid se verá lo que no se ve habitualmente en las programaciones, espectáculos caracterizados por su carácter intergeneracional y por abordar temáticas actuales con las herramientas de hoy, especialmente las tecnológicas.

El circo, "la madre que recoge a todos sus hijos y les protege" ya que aúna muchas disciplinas, cobra especial relevancia en esta edición, en la que según Martínez se pasa del teatro político al performático, de la danza al circo y del circo a las artes de calle.

Dado que la edición de este año busca sumar a la propuesta habitual del TAC otras vinculadas a la extinta Muestra de Teatro, Martínez ha recalcado que la programación no se ha planteado como una separación de campos escénicos sino como una apuesta por la unión de todas ellas en lo que para Redondo y para él es el "colofón" al trabajo de todo un año en el ámbito de las artes escénicas.

De este modo, la sección específica vinculada a teatros y salas contempla 14 compañías y 15 espectáculos, sobre todo de danza, circo, teatro documento y de objetos, con dos estrenos absolutos ('Neant', de Dave St. Pierre, y 'Bodas de Sangre', de Ghetto 13/26) y dos nacionales ('Aneckxander', de Alexander Vantournhout & Bauke Lievens, y 'Soft virtuosity, still humid on the edge', de Compagnie Marie Chouinard).

Las tres salas del LAVA, la Capilla del Museo Patio Herreriano, el teatro Calderón y las dos salas del teatro Zorrilla son los espacios elegidos para la puesta en escena de las 14 propuestas, de las que una llegará también a los dos mencionados centros cívicos.

"Hemos intentado que no exista teatro de calle y teatro de sala sino que exista toda una programación conjunta", ha incidido Martínez, quien ha reconocido que los tres primeros días la oferta se centrará más en sala para después, y de manera paulatina, ir compaginando ambas modalidades.

Sección oficial

Por su parte, un total de 26 compañías de Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Japón y Reino Unido cuentan con un espacio en la Sección Oficial, que programa un estreno mundial (el de la bailarina japonesa Yukiko Nakamura con su espectáculo 'Vota Face/Hanako-san') y seis estrenos nacionales: 'Naufrage', de Kumulos, una compañía que consiguió el Premio al Mejor espectáculo en el TAC 2004 y 2008; la pieza de teatro físico 'La Montagne', de Collectif Bonheur Interieur Brut; la obra de circo contemporáneo de la compañía Sisters, 'Clokwork', o la propuesta de Ilotopie, 'La recette des corps perdus'.

También se verá por primera vez en España el espectáculo clown 'Syrovy', de Artizani, y la propuesta circense 'Turn around boy', de Le Grand Jeté, programadas dentro de la muestra 'Pati Free', que se celebrará los días 27 y 28 de mayo en el marco de la Sección Oficial. Esta subsección se completa con el espectáculo clown 'Sulky M1', de Compagnie Mobil, y 'L*effect escargot'.

Como ya es tradición, la Sección Oficial contará también un año más con presencia de compañías vascas fruto de la colaboración que se mantiene con el Gobierno Vasco; en este caso, las seleccionadas son 'Itsas Lapurrak' ('Ladrones del mar'), de Jaatik Dantza Konpainia; 'Ilusión', de Ortzi Acosta, y 'Almacenes La Parisienne', de Pez Limbo, que cuenta también con la colaboración de la Universidad de Valladolid.

Estación norte y off

Las compañías vallisoletanas vuelven a tener espacio en la programación del TAC en el marco de la sección Estación Norte, en la que se estrenará, de manera absoluta, la obra 'Cuentos sonoros', de The Freak Cabaret Circus, un espectáculo conformado por cuatro obras narradas como un Teatro de Objetos.

A ella se suman Calamar Teatro y 'ARCHIPIÉLAGOS- Jardines efímeros'; el espectáculo circense 'Maintomanos' de 'Ekilibuá'; 'El pequeño circo de la pobreza', de Mercucho Producciones; el espectáculo 'Funes Van', de The Funes Troup, y el montaje de teatro musical 'De la mano de Bertolt Brecht y Kurt Weill', de Verónica Ronda.

Por su parte y en el caso de la Sección Off, el circo es el protagonista junto a las 16 compañías de Argentina, Bélgica, Colombia, Eslovaquia, España, Francia y Suecia que acercarán a Valladolid cuatro estrenos absolutos: 'En otro tiempo', de Circadi; 'Ovvio', de Collectivo Lapso Cirk; 'Y tú, ¿a qué has venido?', de La Rueda Teatro Social, e 'Instante', de Varuma Teatro.

Además, las obras 'Wasteland', de Cirque Barbette, y 'Les Confinés', de Dos Mundos al-Arte también se presentarán por primera vez en España en esta sección.

Homenaje y entradas

El festival, que este año cuenta con un presupuesto de 660.000 euros, casi 130.000 euros más que en la pasada edición, rinde este año homenaje al pintor y artista Manuel Sierra, "más que merecedor de este reconocimiento modesto", según Redondo, y de quien ha destacado su presencia en calles y espacios públicos de mano de sus obras y murales.

Las entradas para los montajes de sala saldrán a la venta a un precio único de diez euros, "interesante y muy ajustado", según la concejal, quien además ha anunciado un descuento del 50 por ciento en el caso de las entradas de último minuto (adquiridas una hora antes del comienzo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento