EH Bildu propone que el Gobierno vasco complemente las pensiones más bajas hasta los 1.080 euros

Plantea hacerlo de forma "progresiva", en un plazo de cuatro años, hasta contar con un sistema propio de pensiones

El grupo parlamentario de EH Bildu ha registrado este miércoles en el Parlamento vasco una proposición de ley que plantea crear un complemento de pensiones para que el Gobierno vasco complemente, de forma "progresiva", las pensiones de jubilación más bajas, de forma que se garantice a cada jubilado un ingreso mínimo de 1.080 euros mensuales.

Los parlamentarios de EH Bildu Hasier Arraiz y Eva Blanco han presentado este miércoles en rueda de prensa esta iniciativa dirigida a garantizar unas pensiones "dignas" para todos los ciudadanos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

La Mesa del Parlamento no admitió el pasado 22 de diciembre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por plataformas vascas de pensionistas que reclamaba que las pensiones más bajas se complementaran hasta los 1.080 euros mensuales por considerar que es la cantidad "imprescindible para una vida digna".

PNV, PSE y PP rechazaron que se debatiera esta iniciativa después de que un informe jurídico de la Cámara recomendara rechazar la ILP porque "excede las competencias" de Euskadi.

La iniciativa registrada este miércoles por la coalición tiene como objetivo un sistema vasco de pensiones para garantizar unas pensiones dignas. Hasta que esto se consiga, plantean utilizar las competencias que tiene el Gobierno vasco en derechos sociales para "complementar" las pensiones de jubilación más bajas, hasta el 60 por ciento del salario neto medio del País vasco, es decir, hasta los 1.080 euros.

"Estamos hablando de garantizar a cada jubilado de este país un ingreso mínimo de 1.080 euros mensuales", ha insistido Blanco antes de asegurar que se trata de una propuesta "factible" si "existe voluntad política para ello".

Según la parlamentaria de EH Bildu, se trata de una propuesta "realista y proporcionada", ya que plantean aplicar este complemento de pensiones de forma "progresiva" en un plazo de cuatro años.

De esta forma, en el primer año de aplicación se garantizaría el 45 por ciento del salario neto medio, en el segundo año el 50 por ciento, en el tercero el 55 por ciento y en el cuarto año se llegaría al 60 por ciento, es decir, hasta los 1.080 euros.

EH Bildu ha explicado que el primer año, el Gobierno vasco debería destinar "algo menos" de 400 millones de euros a complementar las pensiones de jubilación inferiores a 810 euros hasta garantizar esta cantidad, medida de la que se beneficiarían alrededor de 118.000 vascos.

Asimismo, calcula que en el cuarto año de aplicación del complemento de pensiones, el Gobierno vasco debería complementar las pensiones de un total de 160.000 personas. "Esta aplicación progresiva hará que su coste sea asumible a las arcas públicas", ha asegurado.

Medida transitoria

Blanco ha insistido en que se trata de una medida "transitoria" hasta poder disponer de un sistema propio de pensiones y cree que pasados los cuatro años, "deberíamos ser capaces de configurar ese sistema vasco de pensiones". "Es perfectamente asumible para el Gobierno vasco porque este país tienen medios económicos más que suficientes para poder financiar este complemento", ha subrayado.

También cree que "si existe voluntad política, el campo de la política fiscal podría tener mucho juego de cara a incrementar los recursos financieros de la Administración".

"Incluso, si se consigue un acuerdo político amplío, se podría explorar la opción de subir los topes de cotización o recurrir al fondo de reserva de las pensiones", ha indicado antes de avanzar que quieren presentar una iniciativa para elevar el salario mínimo a 1.200 euros "como reclaman los principales sindicatos".

Respecto a los plazos, Blanco cree que a finales de abril puede contar con el criterio del Gobierno vasco y posteriormente, continuar su recorrido parlamentario. "Creemos que nos puede dar tiempo si las elecciones se celebran cumpliendo el plazo establecido", ha señalado.

La "prioridad" de eh bildu

Arraiz, por su parte, ha insistido en que la "prioridad" de EH Bildu es "tratar de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos" y principalmente, de "quienes más están sufriendo las consecuencias de la crisis".

En este sentido, ha insistido en la necesidad de dotarnos de herramientas propias para garantizar las condiciones de viga digna de la población, ya que cree que el Estado "no lo hace" sino que las "empeora" con las decisiones que adopta.

Por otro lado, ha criticado el "discurso amable" del Gobierno vasco que "poco tiene que ver" con las políticas que lleva a cabo, sino que busca "vestir sus políticas sin compasión con los sectores más marginados de nuestra sociedad" y ha recordado el rechazo del PNV, "con la ayuda del PSE", a la toma en consideración de la ILP presentada por el movimiento de pensionistas.

Al respecto, Arraiz ha criticado las declaraciones de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en las que aseguraba que no le preocupaba el derecho a decidir, sino "las cosas de comer" y asuntos como "que su madre pueda tener una pensión digna".

"EH Bildu, los del derecho a decidir, somos los que traemos al Parlamento una proposición de ley para garantizar una pensión de jubilación digna también a la madre de la señora Mendia porque cuando hablamos de soberanismo social, hablamos precisamente de las cosas de comer", ha defendido.

Por ultimo, ha considerado "intolerable" que más de 25.000 jubilados vascos cobren menos de 400 euros al mes "porque eso, en la sociedad en que vivimos, es estar condenado a vivir en la miseria". "La ciudadanía de este país se merece vivir en un Estado decente, que les garantice unas condiciones mínimas para poder vivir con dignidad y está claro que este Estado no es el español", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento