Más de 50 ciudades españolas se movilizan contra el acuerdo de la UE y Turquía sobre los refugiados

  • Almería, Bilbao, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Ferrol, Lugo, Málaga, Melilla, Murcia, Santiago, Sevilla, Toledo, Valladolid y Vigo son algunas de ellas.
  • Habrá concentraciones y manifestaciones "contra un acuerdo ilegal e inmoral" para instar al Gobierno a decir "no" en el Consejo Europeo del 17 y 18 de marzo.
  • Las movilizaciones cuentan con el apoyo de los sindicatos CCOO, UGT y USO y partidos políticos como el PSOE, Podemos e IU.
  • El principio de acuerdo contempla la expulsión de sirios de Grecia.
Niños caminan por el barro en un campo de refugiados cerca de Idomeni (Grecia) en la frontera con Macedonia
Niños caminan por el barro en un campo de refugiados cerca de Idomeni (Grecia) en la frontera con Macedonia
EFE / Nake Batev
Niños caminan por el barro en un campo de refugiados cerca de Idomeni (Grecia) en la frontera con Macedonia

Más de medio centenar de ciudades españolas se movilizarán este miércoles para instar al Gobierno en funciones a decir "no" en el Consejo Europeo de los días 17 y 18 de marzo al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados.

Más de 120 sindicatos, partidos y organizaciones sociales han apoyado la convocatoria de concentraciones y manifestaciones "contra un acuerdo ilegal e inmoral" y en defensa de los derechos humanos de los refugiados y migrantes.

La concentración de la capital, que tendrá lugar en la madrileña Puerta del Sol, contará con la presencia de los secretarios generales de UGT, Josep María Álvarez; de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de USO, Julio Salazar. También asistirán representantes de las fuerzas políticas que apoyan la concentración, PSOE, Podemos e IU, entre ellos, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el portavoz de IU, Alberto Garzón.

Entre las ciudades que acogerán movilizaciones se encuentran Almería, Bilbao, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Ferrol, Lugo, Málaga, Melilla, Murcia, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valladolid y Vigo.

En el manifiesto, los convocantes califican de "vergonzoso" el preacuerdo porque consideran que "vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Convención de Ginebra para los Refugiados".

Refugiados como "moneda de cambio"

Los firmantes del texto denuncian que, con este preacuerdo, la Unión Europea trata a los refugiados como "moneda de cambio" con el Gobierno de Turquía, traslada la crisis de los refugiados "fuera de sus fronteras" y abandona los valores que configuran Europa como un espacio común de libertad, seguridad y justicia.

En su opinión, el preacuerdo con Turquía da vía libre a las "devoluciones en caliente" y se suma a las múltiples decisiones de la Unión Europea que han incumplido de forma sistemática la legislación vigente en materia de derechos humanos.

Acusan a la Unión Europea de haber "comprado" las devoluciones a Turquía por 3.000 millones de euros por los costes de gestión y 3.000 millones de euros adicionales en 2018, además de la eliminación del requisito de visado para los ciudadanos turcos en Europa a partir de junio de 2016 y la agilización de la entrada de Turquía a la Unión Europea.

Las organizaciones que han rubricado el manifiesto instan a la comunidad internacional a invertir tiempo y recursos para restablecer la paz en Oriente Medio, al tiempo que reclaman a los Estados miembros de la Unión Europea la apertura de vías legales y seguras para que los refugiados no tengan que arriesgar sus vidas para obtener protección.

Las movilizaciones cuentan con el apoyo de los sindicatos CCOO, UGT y USO; partidos políticos como el PSOE, Podemos e IU y organizaciones sociales como CEAR, ACCEM, el Consejo General de la Abogacía, Jueces para la Democracia, Médicos del Mundo, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y la Cumbre Social, entre otras entidades.

Por la mañana, dieciséis organizaciones sociales instalarán frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación un "campamento de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas" para pedir al Gobierno español que rechace de manera frontal el acuerdo de la Unión Europea con Turquía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento