Navarra ahorrará 20 millones en diez años gracias a la financiación más barata de su historia

Así lo ha expuesto el consejero Mikel Aranburu, que ha precisado que la Comunidad ha podido cubrir 494 millones a un tipo del 1,59%
Mikel Aranburu y Ana Ollo.
Mikel Aranburu y Ana Ollo.
EUROPA PRESS
Mikel Aranburu y Ana Ollo.

El Gobierno de Navarra, en este comienzo de 2016, ha cubierto unas necesidades de financiación de 494 millones de euros a un tipo de interés medio del 1,59%. Este coste es el más bajo conseguido hasta el momento por la Comunidad foral y, según informaciones de Hacienda, probablemente también el más bajo entre las CCAA, ya que se ha financiado a un tipo similar al del Tesoro. Asimismo, la vida media del conjunto de operaciones formalizadas es de 9,5 años.

Estos dos factores (tipo y periodo de pago) van a tener un impacto, en términos de ahorro, de 2 millones de euros por cada uno de los próximos 10 años, esto es, un total de 20 millones de euros, según ha explicado el consejero de Hacienda y Política Financiera del Ejecutivo foral, Mikel Aranburu, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno.

Esta cifra se obtiene tomando como referencia el tipo máximo legal para la formalización de préstamos, denominado Principio de Prudencia Financiera, que fija en 40 puntos básicos sobre el Tesoro - cada punto es un tipo del 0,01% - el límite para acudir al mercado. Es el único indicador que en la actualidad permite hacer comparativas, si bien son pocas las comunidades autónomas que pueden, por su solvencia, acudir al mercado para financiarse.

El consejero Aranburu ha informado en sesión de Gobierno sobre esta cuestión y ha manifestado en rueda de prensa su satisfacción por esta financiación, que ha calificado de "histórica", y que ha atribuido a dos factores: la solvencia de la Comunidad foral y la estrategia técnica de salida al mercado.

Respeto a la primera cuestión, ha citado la confianza de los mercados en la gestión financiera de Navarra, que es junto con País Vasco, la comunidad más resistente (A estable en 2015), según Standard & Poor`s. También ha subrayado la liquidez de la Comunidad Foral, la CCAA que antes paga a los proveedores y, también junto a la CAV, la única que lo hace en plazo.

Respecto a la estrategia para obtener financiación, se ha referido al sistema empleado por el personal técnico del Departamento, que ha marcado sus prioridades de plazo (10 años) y tipos (preferentemente fijos) y ha dejado a las entidades financieras que adaptaran la cuantía y el producto financiero.

Vencimiento de operaciones

La elevada cuantía de financiación (494 millones) se debe principalmente a que están venciendo las operaciones que se firmaron durante los años más duros de la crisis, cuando los mercados financieros se cerraron y prácticamente la única financiación era a un plazo aproximado de 3 años, ha expuesto.

Del total, 175 millones provienen de tres operaciones de deuda y 319 millones de seis préstamos (de interés fijo o variable). Un total de 424 millones de euros se han destinado a cubrir las necesidades del ejercicio 2016 (vencimientos, objetivo de déficit del 0,3% o nuevos fármacos para la hepatitis C) y 70 millones a refinanciar operaciones existentes para abaratar la carga de intereses de la cartera de deuda.

Esta operación de refinanciación de 70 millones de euros ha permitido abaratar los tipos de interés, que han pasado de tipos del 5,71% y 5,34% a un tipo medio de 1,59%.

Reducir deuda

Preguntado el consejero por cuándo Navarra puede empezar a amortizar deuda, ha dicho que ésta se sitúa en el 18 por ciento del PIB y que el calendario de estabilidad presupuestaria "nos pone tres límites: el de financiación en cuanto a deuda, déficit y regla de gasto". "La aplicación de ésta última supondría que a medida que se obtienen ingresos mayores a los previstos habría que empezar a amortizar deuda", ha dicho.

Según ha continuado, "todavía es un escenario ambiguo" ya que "el Ministerio no ha dicho nada, no ha desarrollado la fórmula para las CCAA". "Pero es un calendario que tenemos que prever a medio plazo y llegará un momento en que tendremos que empezar a devolver la deuda", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento