Gobierno de Aragón y Ayuntamiento acuerdan que el proyecto de Ley de capitalidad llegue en junio a las Cortes

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han acordado, por unanimidad, establecer un calendario para que el proyecto de ley de capitalidad llegue a las Cortes de Aragón en el mes de junio para comenzar la tramitación parlamentaria después del verano.

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han acordado, por unanimidad, establecer un calendario para que el proyecto de ley de capitalidad llegue a las Cortes de Aragón en el mes de junio para comenzar la tramitación parlamentaria después del verano.

Este acuerdo se ha alcanzado en la reunión que han mantenido este miércoles el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y el consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, junto a todos los portavoces de los grupos municipales.

El cronograma acordado recoge la creación de una mesa técnica y otra política, ha descrito Guillén, para detallar que la primera "podría constituirse la próxima semana" y estará integrada por expertos de ambas Administraciones que trabajarán sobre el documento aprobado por el Ayuntamiento de Zaragoza y que servirá de base para realizar nuevas aportaciones.

El documento que se elabore pasará a la mesa política, que estará integrada por representantes de los grupos parlamentarios y de los municipales, que consensuarán el texto definitivo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Guillén ha señalado que la mesa técnica "tiene que trabajar con tranquilidad para tener un documento sólido" y ha recalcado que "la voluntad que me transmite el presidente Lambán es intentar llegar a acuerdos y confío en que haya una ley con consenso".

FINANCIACIÓN

Sobre el aspecto económico, Guillén ha asegurado que no se ha abordado en la reunión de este miércoles y ha avanzado que en su día se incorporará con todas las competencias tanto propias como impropias.

En este sentido, Fernando Rivarés ha incidido en que "el objetivo son 50 millones del fondo anual de capitalidad, pero no hay cifra de partida" y además ha recordado que las competencias impropias están cifradas en cien millones de euros.

Rivarés ha aplaudido que se haya acordado un cronograma y ha realzado que "se ha llegado a un acuerdo constructivo muy importante" ya que "ya hoy se podría constituir la comisión técnica".

El portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha manifestado que "por lo menos hemos acordado un calendario para el primer semestre" de este año, pero ha observado que "parece que de momento no hay nada de cantidades económicas, que es donde está el meollo".

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha destacado el avance en la constitución de sendas mesas de trabajo y ha mostrado su esperanza en que para el mes de junio se disponga de un proyecto de ley de capitalidad que satisfaga las necesidades de la ciudad.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Sara Fernández, ha confiado en que todo este proceso "vaya lo más rápido posible para acortar plazos" con el objetivo de que este año "tengamos la ley".

ESCOLLO

El concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, ha elogiado que el consejero Guillén "ha dado un paso adelante para expresar la voluntad de que este semestre se apruebe el proyecto de ley de capitalidad".

Tras calificar de "muy fructífera" la reunión de este miércoles ha augurado que la futura Ley de Capitalidad "solo saldrá si se dan las condiciones de buena voluntad y consenso" para apuntar que la financiación "vendrá después".

Para Trívez "lo importante es superar las trabas de la anterior legislatura". Ha abundado en que "no es fundamental que en 2016 tenga financiación, sino que haya dotación presupuestaria a partir de 2017". El socialista ha reconocido que la financiación es un "escollo a salvar desde la racionalidad económica y la prudencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento