Padres de un centro escolar exigen a la Junta una fecha para la retirada del tejado de amianto

El Gobierno andaluz señala que una empresa especializada acredita que "no hay ningún tipo peligro que haga inminente" eliminarlo
Manifestación para eliminar tejado amiento en Málaga
Manifestación para eliminar tejado amiento en Málaga
EUROPA PRESS/ CCOO
Manifestación para eliminar tejado amiento en Málaga

La Asociación de Padres del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) José Calderón de la barriada malagueña de Campanillas ha exigido al Gobierno andaluz "una fecha" para la retirada del tejado de amianto del centro escolar.

El AMPA ha criticado "el deterioro" del tejado del centro, "en el que se encuentran roturas y fisuras de hasta 20 centímetros de diámetro, y que está formado por amianto, con el consiguiente riesgo para alumnado y profesorado del centro y su entorno".

La secretaria del AMPA Piedra de la Torre, María de los Ángeles Guzmán, ha explicado a Europa Press que el tejado "está deteriorado" y ha citado, en este sentido, "una orden del 7 de diciembre de 2001 que dice que se tendrá que mantener hasta el fin de su vida útil", que, ha dicho, "es cuando ya no cumple su función".

Para Guzmán, ese ciclo se ha cumplido, recordando que la vida útil, según la normativa, es de 30 a 50 años y el centro tiene 43, "por lo que se encuentra deteriorado".

"Llevamos desde 2008 con problemas de agujeros", ha señalado, al tiempo que ha recordado que retirarlo "cuesta mucho dinero, porque son 2.400 metros de cubierta, y llevan diciendo que nos lo van a quitar año tras año", aunque ha lamentado que "nunca nos meten en los planes de mejora para retirarlo".

También ha explicado que la Junta "ha mandado a técnicos para tomar mediciones", llevando a cabo "las pruebas mínimas que exigen la ley" para detectar el amianto "y nos dicen que no hay peligro de desprendimiento".

No obstante, ha señalado que, entre otros, "no han hecho pruebas en arena, porque no obliga la ley", criticando, al respecto, que "el mínimo de fibra que el organismo tome se te queda incrustado en el cuerpo para siempre".

Por su parte, el presidente del AMPA, Francisco Jara, ha manifestado en un comunicado que "nadie puede asegurar que no se vaya a producir un desprendimiento y la emisión de partículas de amianto ya se está produciendo, aunque no hayan llegado a niveles extremos".

"Nuestros hijos están respirando amianto, en mayor o menor medida y hay que tomar decisiones antes de que los daños sean mayores", ha señalado. "Cuando está en riesgo la salud, no es una excusa posible que no hay presupuesto", han concluido.

Al respecto, este pasado martes el AMPA mantuvo una reunión con la Delegación provincial de Educación, la Agencia Pública de Educación y la empresa Cemosa.

JUNTA

Por su parte, la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha explicado a Europa Press que la normativa europea "no habla de finalidad de vida útil" y ha añadido que "hemos contratado con una empresa especializada en el amianto un estudio pormenorizado y también con un laboratorio para que analizara si existía partículas en suspensión o algún tipo de peligro para los niños".

"La empresa ha acreditado mediante la emisión de un informe que no hay ningún tipo peligro que haga inminente la retirada del mismo", ha afirmado, asegurando que en el citado documento "se dice que no reviste ningún tipo de peligrosidad para los niños".

De igual modo, la delegada territorial de Educación ha incidido en que "siempre que tenemos presupuesto vamos reformando los centros y ahí también se hará", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento