Una vía no apta para tacones

  • La calle Granada sigue con el pavimento irregular con el que fue renovada hace 16 meses.
  • Los viandantes se quejan por el riesgo de tropezarse y los charcos que se forman tras la lluvia.

Hay calles a las que el paso del tiempo les hace crecer arrugas, baches y otras heridas urbanas. Pero el pavimento de calle Granada es así de irregular por definición. La rehabilitación de esta vía del centro histórico encargada por el Ayuntamiento terminó en abril de 2006, a escasos días de una Semana Santa para la que calle Granada es uno de sus epicentros. "Esto lo hicieron con prisas. Por eso partes del suelo están más altas que otras", afirma Ángel Barrero, que tiene vende boletos de azar en este punto de la capital.

El suelo está formado por una sucesión de cilindros blancos separados entre sí unos centímetros por una capa de cemento. Por eso no hay pie cuya pisada pueda ser uniforme. María Belén Castillo, que acompaña a Ángel, asegura que quienes llevan tacones o usan bastón para caminar lo tienen complicado en esta zona. La ausencia de polvo es una de las pocas diferencias de la calle Granada actual con los caminos carreteros de época musulmana que unían Málaga y la ciudad andaluza que da nombre a esta vía.

El pavimento está mejor colocado en unas partes que en otras, donde también hay pequeños baches que se convierten en charcos al llover. Ante tan irregular superficie "ni el camión que limpia las calles con los cepillos y el agua es capaz de arrancar la suciedad de aquí. Al contrario, el camión encharca la calle", recalca Ángel.

Francisco Meléndez, de una heladería de calle Granada, asegura que el pavimento sorprende a los turistas. Tras la rehabilitación de este tramo, se instalaron unas pequeñas luces azules en el centro de la vía que aluden a un viejo arroyo que cruzaba la calle. "Algunos se tumban para echarse una foto junto a esas lucecitas", dice Meléndez. Al menos, esa forma de acabar en el suelo en calle Granada es por voluntad propia.

CRONOLOGÍA

OCTUBRE DE 2005: Comienzan las obras. Se inicia el proyecto de los arquitectos Iñaki Pérez de la Fuente, Juan Gavilanes y Francisco González. El objetivo es recuperar el origen de la calle como cauce de agua. Se sustituirá una fuente en la plaza del Carbón por otras tres que servirán de banco.

ABRIL DE 2006: Acaban las obras. Los trabajos finalizan a escasos días de que comience la Semana Santa. Esta calle es uno de los lugares típicos para el paso de los tronos.

MAYO de 2006: Los comerciantes se quejan del resultado. «¿Tantas molestias para esto?», se preguntan los dueños de negocios ubicados en esta calle en un pasquín. Se quejan por el acabado tan irregular del suelo. El Ayuntamiento sale al paso diciendo que a la obra aún le queda el remate final, que aún hoy día no se ha efectuado.

TESTIMONIOS A PIE DE CALLE

Ángela Ramírez, 56 años. "Es mejor que el pavimento sea irregular porque así no te resbalas cuando llueve. No soy de Málaga, pero creo que el suelo es cómodo para andar. Lo veo bonito".

Albana Saul, 26 años. "El suelo de calle Granada me parece fatal. Resbala y deberían cambiarlo. Yo paso por aquí todos los días y es molesto andar con tacones".

Felipe Molina, 30 años. "Creo que colocaron este suelo con mucha prisa para tenerlo listo antes de la Semana Santa del año pasado. Me gusta como ha quedado la calle, aunque es cierto que deberían arreglar el suelo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento