El perfil del turista que visita España está cambiando y el gasto por persona se estanca

  • Lo asegura el secretario general de la Mesa del Turismo.
  • El gasto turístico por visitante se estanca porque la estancia se acorta.
  • España acogió a 68 millones de turistas extranjeros en 2015, con un gasto turístico de 67.000 millones de euros.
Dos visitantes extranjeros, haciendo fotos en la Puerta del Sol, mientras pasa por detrás el autobús turístico de Madrid.
Dos visitantes extranjeros, haciendo fotos en la Puerta del Sol, mientras pasa por detrás el autobús turístico de Madrid.
JORGE PARÍS
Dos visitantes extranjeros, haciendo fotos en la Puerta del Sol, mientras pasa por detrás el autobús turístico de Madrid.

España recibe muchos turistas pero, en comparación con otros mercados, gastan poco. El problema es que ese gasto no aumenta. El hecho es que el perfil del turista está cambiando y eso –entre otras cosas– lleva a que el gasto medio de quienes visitan España no crezca. Según datos del Banco de España, España acogió a 68 millones de turistas extranjeros en 2015, con un gasto turístico de 67.000 millones de euros, de los cuales sólo 50.900 millones se convirtieron en ingresos para España.

Según el secretario general de la Mesa del Turismo, German Porras, aunque el turismo en España está en crecimiento, el gasto turístico por visitante se está "estancando" ya que la estancia se acorta y el perfil del visitante está cambiando. Porras señala que los puntos débiles en los que tiene que trabajar el turismo español son, entre otros, la capacidad de abrir nuevos mercados y los precios.

El secretario general de la Mesa del Turismo se expresó en estos términos durante la conferencia 'El turismo español, retos y objetivos', celebrada este pasado martes en Madrid. En el fondo del análisis, un fenómeno que ha llegado para cambiar –no se sabe hasta qué punto– el sector turístico: la economía colaborativa. Desde la Mesa del Turismo se recordó que los nuevos modelos surgidos a raíz de esta alternativa han generado un debate contrapuesto entre aquellos empresarios que lo ven como "una amenaza" y aquellos que la consideran "un paradigma de la nueva economía".

Según Porras, esta nueva economía colaborativa puede dejar al consumidor "desprotegido", aunque opina que debe verse como un "nuevo tipo de turismo" que, como ha dicho la propia Organización Mundial del Turismo (OMT), "ha venido para quedarse".

En términos promocionales, ha indicado que la promoción turística debe hacerse "con criterios de rentabilidad" y que ésta debe verse "como una inversión", aunque el punto principal a tratar debe ser la mejora del producto turístico que ofrece España. En esta línea, abogó por rejuvenecer los destinos turísticos y potenciar la cooperación público-privada para ello como elemento "clave". "Hay que reformar aquellos destinos que ya no responden a la demanda turística", apuntó.

La sostenibilidad es otro de los aspectos en los que el turismo español debe trabajar ya que algunos destinos se están viendo afectados por el "cansancio del turismo". "Hay una presión turística excesiva en algunos puntos de España que deben tratarse y que la estacionalidad, los destinos puros de 'sol y playa' y los intereses que éstos generan impiden llevar a cabo", añadió.

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