El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado aprobar antes de que concluya 2016 los reglamentos para la aplicación de la Ley Agraria de Castilla y León como proponía el PSOE a través de una moción debatida en el Pleno de las Cortes lo que ha llevado al procurador socialista Luis Cepa a "no entender" que los 'populares' no quieran desarrollar una norma ya aprobada.

Cepa ha defendido esta moción que, tras introducir enmiendas de Podemos y PP, ha logrado el respaldo unánime de la cámara a once de los catorce puntos de la que se componía, a pesar de no conseguir sacar adelante el primer punto de la misma sobre la Ley Agraria al rechazarse una enmienda 'popular' que fijaba el plazo para el desarrollo de los reglamentos a entre 2016 y 2017.

"No entendemos como PP no quiere desarrollar la Ley Agraria que tenía un plazo de un año o incluso nueve meses en algunos asuntos y no se está haciendo, no entiendo por qué no lo quieren hacer", ha lamentado Luis Cepa, quien ha criticado también el voto en contra del PP para posibilitar que se habiliten medidas de urgencia para aquellas explotaciones que están produciendo "en pérdidas".

No obstante, el procurador 'popular' Óscar Reguera ha defendido en su intervención ante la Cámara el respaldo del PP al resto de puntos tras introducir numerosas enmiendas, ya que, como ha destacado, esta moción tiene como "trasfondo" la situación por la que atraviesa el sector lácteo.

Precisamente este trasfondo quedó patente con la introducción de dos enmiendas de adición de Podemos defendidas por la procuradora Natalia del Barrio y que establecieron que se promueva "lo antes posible" la identificación del origen de la leche y sus derivados para que el consumidor pueda elegir, así como "excluir" de cualquier ayuda pública a aquellas empresas que incumplan la Ley de Cadena Alimentarias, ambos puntos contaron con el respaldo unánime del Pleno.

También se ha aprobado con el respaldo de todos los grupos la puesta en marcha en 2016 del instrumento de estabilización de rentas en las explotaciones de vacuno de leche.

Los grupos han acordado además instar a la Junta a que, dentro de los límites físicos y finaneros establecidos por el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para cada tipo de ayuda, se convoquen las medidas de agroambiente y clima para la incorporación de nuevos agricultores y especialmente las ayudas de la agricultura ecológica.

En el plano de las ayudas la iniciativa ha logrado el compromiso de que se paguen, en el plazo de seis meses, las diferentes ayudas del Programa de Desarrollo Rural una vez certificadas las inversiones.

Asimismo, todos los grupos han respaldado la necesidad de que en los decretos de representatividad de las organizaciones profesionales agrarias y del sector se garantice la participación ciudadana.

A través de esta moción la Junta también trabajará para que se establezca un protocolo de actuación entre el ADE Rural y los Grupo de Acción Local para el trabajo conjunto en el medio rural.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.