Margallo reconoce que la UE está gestionando la crisis de los refugiados "francamente mal"

  • El ministro de Exteriores en funciones ha dicho que la guerra siria va por su quinto año "sin que nadie parezca saber cómo atajarlo".
  • Ha recordado que hay más de ocho millones de sirios dentro del país con "necesidades humanitarias en sitios a los que no se puede acceder"
  • Para Margallo la Unión Europea ha empezado a actuar "cuando el agua ya ha llegado al cuello".
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante un coloquio.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante un coloquio.
CHEMA MOYA / EFE
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante un coloquio.

El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, reconoció este miércoles que los miembros de la Unión Europea (UE) están gestionando la crisis de los refugiados sirios "francamente mal", y advirtió de que las expulsiones colectivas atentan contra "el nervio de Europa".

"Estamos en una de las mayores, probablemente la mayor catástrofe desde la II Guerra Mundial: un conflicto en Siria que va por el quinto año sin que nadie parezca saber cómo atajarlo", dijo en declaraciones a la prensa en San Juan, donde asiste al VII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Según recordó, "hay más de ocho millones de sirios dentro de Siria desplazados de sus hogares con necesidad de ayuda humanitaria en sitios a los que no se puede acceder", así como "más de cuatro millones de sirios fuera" de su país.

"Europa se ha despertado de su sueño"

"Cuando ha empezado el flujo de esos emigrantes a Europa es cuando Europa se ha despertado de su sueño y ha empezado a preocuparse por el problema sirio", lamentó.

A su juicio, "lo estamos haciendo francamente mal", ya que "en la UE no hay una política de emigración y asilo común cuando es obvio que ningún Estado miembro puede resolver este tema por sí mismo y cuando el agua ya ha llegado al cuello la solución que se ha dado a mí no me ha gustado nada".

En ese sentido se refirió a las llamadas expulsiones colectivas, algo "contrario a la Convención de Ginebra, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión, el Tratado de Funcionamiento europeo y la directiva de suspensión de la protección internacional a los refugiados".

"Pero sobre todo es contrario a la moral y a la justicia", reivindicó el ministro español en funciones, porque "es tratar a seres humanos como si fueran maletas", añadió.

Para García Margallo, "cada ser humano que llega con una necesidad tan apremiante tiene derecho a presentar una solicitud individual y que ésta se estudie, se resuelva y se pueda recurrir".

"Y si se le manda a otro lado hay que estar seguros de que el país al que se le manda le protege en condiciones que la dignidad humana requiere", añadió en referencia, dijo, a "unos temas que tocan los valores y principios sobre los que está fundada Europa".

El "desconocimiento" de esos valores "haría que Europa desapareciese", advirtió, convencido de que "vamos a resolver este tema urgente atendiendo a la legalidad, al sentido común y a la justicia".

"Algo tenemos que estar haciendo mal"

"El ejemplo más claro del fracaso de Europa -señaló- es que en el Líbano, que tiene una renta por individuo que es la quinta parte de la UE, tiene una población siria que supone el 25% del total", mientras que "en España y Europa las cifras que tenemos son francamente ridículas", lo que quiere decir que "algo tenemos que estar haciendo mal", insistió el ministro español.

Sobre la iniciativa de algunos ayuntamientos de España de retirar las banderas de la Unión Europea, dijo que "lo entiende como un grito de protesta para que las instituciones de la UE se pongan en marcha" aunque "eso no va a solucionar el problema".

"Estamos tocando el nervio de lo que es Europa", alertó, ya que "sin solidaridad, que es el alma europea, no puede subsistir el sueño político de Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento