Marín (C's): "Hace tiempo que Chaves y Griñán tenían que haber dicho lo que saben ante los tribunales"

El presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha considerado este miércoles que "hace tiempo" que los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán --que declaran en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla por el caso de los ERE-- deberían "haber dicho lo que saben ante los tribunales".

El presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha considerado este miércoles que "hace tiempo" que los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán —que declaran en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla por el caso de los ERE— deberían "haber dicho lo que saben ante los tribunales".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Marín ha dicho que los dos exdirigentes andaluces "han estado alargando el proceso" y ha manifestado que su partido está esperando "oírles" y "ver qué tienen que decir para, a partir de ahí, ver cuáles fueron sus implicaciones en todos estos asuntos tan fraudulentos".

El portavoz andaluz de la formación naranja ha dicho que este tipo de casos de supuesta corrupción política "han empañado" la imagen de Andalucía, donde "el 99 por ciento de los políticos estoy convencido de que somos gente honrada".

Por otro lado, Marín se ha hecho eco de los en torno a 45 o 46 millones de euros procedentes de fondos europeos que "se podrían haber perdido por una mala gestión o por la desconfianza de la UE", como se adelantó en una reciente comparecencia en la comisión de investigación parlamentaria sobre los cursos de formación.

El parlamentario andaluz ha expuesto que hubo "menoscabo" o "mala gestión, mal control e ineficacia" de la Junta en estos últimos años sobre este asunto y en ese punto, ha defendido la labor de la comisión de investigación que "pretende buscar responsabilidades políticas".

Las conclusiones,

Al final de la comisión

Al respecto de este órgano, Marín ha avanzado que la comisión se prevé "larga" y que es "prematuro" sacar conclusiones. "Si alguno lo hace es porque no quiere saber qué ocurrió; nosotros sí lo pretendemos y aún queda mucho camino para que la comisión llegue a conclusiones correctas. Si las conclusiones las tomamos hoy es que sobra el proceso", ha defendido el líder de Ciudadanos en Andalucía para quien, no obstante, ya ha quedado claro que el descontrol era manifiesto.

"Podemos afirmar que hubo muchas irregularidades que afectaron especialmente a quien más lo necesitaba y que habrá que depurar responsabilidades técnicas y políticas", ha indicado Marín, que ha añadido que es "muy probable" que haya una segunda ronda de comparecencias tras concluir al 69 primeras.

Además, el parlamentario ha señalado que, "hasta ahora", el pacto que su partido alcanzó con el PSOE para la investidura de Susana Díaz "se está cumpliendo". En ese punto, ha reiterado que su partido defiende que aquellos cargos públicos investigados -anteriormente imputados— por casos de corrupción abandonen sus puestos y, en consonancia con ello, ha dicho que eso es lo que ha ocurrido en la Junta de Andalucía.

"Todos han abandonado su cargo, son cuestiones que hay que cumplir; hay que dejar de predicar y empezar a practicar y no rajarse las vestiduras porque haya un garbanzo negro sino apartarlo. Hasta ahora se está cumpliendo", ha dicho Marín que, en cualquier caso, ha advertido que esa situación es para los investigados por corrupción política y no por otros asuntos que puedan ser resultado de errores administrativos. "No es lo mismo meter la mano que meter la pata", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento