Bush ayudará a quien no pueda pagar su hipoteca y admite "excesos" en el sector

  • Propone cambios en el programa federal de seguros de hipotecas.
  • Millones de compradores encaran ahora el reajuste de sus intereses.
  • La recesión en el mercado inmobiliario comenzó hace casi 20 meses.
George W. Bush (EFE)
George W. Bush (EFE)
EFE
George W. Bush (EFE)
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha anunciadoun
plan de ayuda para quienes
no pueden pagar las hipotecas , interviniendo así en un problema que ha provocado graves turbulencias en los mercados financieros, según afirman varios medios de comnicación estadounidenses.

Bush admitió que ha habido "excesos" en el negocio inmobiliario y calificó como "modestas" las turbulencias que la crisis de hipotecas de alto riesgo (subprima) han causado en la economía de Estados Unidos. Señaló que el Gobierno federal "tiene un papel en la ayuda a las familias, pero no para salvar a los especuladores".

El presidente estadounidense señaló que hace 15 meses envió al Congreso un proyecto de reforma de la Administración Federal de la Vivienda (FHA, en sus siglas en inglés), que es la institución estatal que asegura hipotecas, y culpó a la Cámara por la falta de acción en esta materia.

Bush instó a los prestamistas a "que cooperen con los prestatarios para el ajuste de las hipotecas", y propuso algunas medidas del Gobierno federal.

Una de ellas, que denominó como "FHA Secure", permitiría que la FHA extienda su respaldo a las hipotecas de los compradores que tienen un buen historial de crédito a fin de que puedan refinanciar sus préstamos.

Bush se refirió a "un alivio temporal de impuestos", y una "iniciativa para evitar la ejecución judicial".

El fin de la burbuja inmobiliaria

La "burbuja inmobiliaria" comenzó a inflarse hace unos cuatro años cuando los bancos y las empresas de hipotecas ofrecieron préstamos con un tipo de interés fijo y luego variable a compradores que carecían de crédito sólido.

Hace unos veinte meses esa "burbuja" se rompió: los precios de las propiedades han caído, las ventas han disminuido y millones de compradores ven un día que los intereses de sus préstamos se reajustan y descubren que el valor de mercado de sus casas está por debajo de la cuantía del préstamo.

La tasa de interés en EEUU está en el 5,25 por ciento desde junio de 2006.

Este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pedro Solbes, ministro de Economía, ha asegurado que no hay riesgos para España derivados de esta crisis hipotecaria estadounidense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento