Un bosque de olivos centenarios amenazado

Proyecto para construir un restaurante en un olivar histórico.
Decenas de olivos centenarios sobreviven en este lugar.
Decenas de olivos centenarios sobreviven en este lugar.
Foto
Decenas de olivos centenarios sobreviven en este lugar.
Quienes lo conocen aseguran que el Olivar de Chamartín es uno de los pocos paraísos ecológicos que quedan en la capital. Allí sobreviven decenas de olivos centenarios entre las calles de Menéndez Pidal, Alberto Alcocer, Padre Damián y Henri Dunant.

En ese enclave paisajístico la Fundación Olivar de Castillejo, propietaria de una de las fincas, se plantea la construcción de un restaurante tailandés. «El proyecto aún no está firmado y en todo caso será una edificación de madera desmontable que no afectará para nada a los árboles», según la familia Castillejo.

Para impedir que se lleve a cabo el proyecto, se ha creado la plataforma Amigos del Olivar de Chamartín, una asociación liderada por Diego Catalán y David Castillejo que pretende que este espacio se declare bien de interés cultural.

«El restaurante sería el primer paso para la destrucción del olivar» asegura Diego Catalán. La Dirección General de Patrimonio ya ha recibido la petición y va a estudiarla.

Paisaje histórico

El Olivar de Chamartín es un enclave paisajístico de 23.440 metros cuadrados de gran valor histórico. Por aquí han pasado desde las tropas de Napoleón, en 1808, hasta ilustres científicos y humanistas, como José Castillejo, Ramón Menéndez Pidal (cuya casa está en el olivar) o Dámaso Alonso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento