Salceda de Caselas retirará de sus calles los símbolos franquistas

  • También cambiarán el nombre de la calle José Antonio.
  • Afirman que se trata de obras de "escaso valor artístico".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PONTEVEDRA .

La localidad pontevedresa de Salceda de Caselas retirará de sus calles los símbolos franquistas, puesto que, previsiblemente, el pleno de la Corporación Municipal aprobará una propuesta del equipo de gobierno, formado por nacionalistas y socialistas, en la que se insta a realizar la supresión de estos elementos en el término municipal.

Adiós a los símbolos franquistas

Según explicó hoy la concejal de Cultura, la nacionalista Teresa Pérez, se trata de obras "de escaso valor artístico" entre las que destaca el escudo de la Falange grabado en una fuente del centro de la población. "Esa pieza es la que más nos preocupa, por lo que queremos suprimirla de forma inminente", aseguró la edil.

Además, de éstas, Pérez destacó que la iniciativa también instará a los párrocos a que eliminen los símbolos de las iglesias" ya que es en estos inmuebles "donde se concentra el mayor número" de referencias a la dictadura de Francisco Franco, y también a la de Miguel Primo de Rivera.

Además de la eliminación de la simbología de la época de la dictadura de Franco, la propuesta del bipartito incluirá el cambio de nombre de la calle José Antonio. La edil de Cultura recordó que ya en 1999, bajo el mandato del PP, el pleno aprobó por unanimidad una moción nacionalista en la que se instaba a sustituir esa denominación por la Avenida de Galicia. "Sin embargo, el alcalde nunca la ejecutó", sentenció la edil de Cultura.

Comerciantes

Así, comerciantes de la zona han mostrado su rechazo a la modificación del nombre. Según afirmó el portavoz popular y ex alcalde, José Manuel Fernández el cambio producirá "trastornos" a los empresarios de la zona, "que tienen que actualizar sus datos en el alta del agua o de la luz", entre otras gestiones, por lo que propuso que el cambio se realice "tras consultar previamente a este sector".

Sin embargo, la portavoz socialista consideró que "los empresarios tiene que ser comprensivos a pesar de las incomodidades porque se trata de un asunto que no se puede dejar pasar más tiempo".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PONTEVEDRA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento