El PP abre expediente informativo a Rita Barberá

Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, en su escaño en el Senado.
Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, en su escaño en el Senado.
EFE / Kiko Huesca
Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, en su escaño en el Senado.

El Comité de Derechos y Garantías del PP va a abrir un expediente informativo por el caso de presunta corrupción en el partido en Valencia que afecta a todos los implicados, investigados o no, incluida la exalcaldesa de la ciudad Rita Barberá.

Así lo ha anunciado en declaraciones en el Congreso el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, horas después de que Barberá anunciase que ha aceptado la invitación a acudir a declarar voluntariamente ante el titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, que ha imputado por supuesto blanqueo de capitales al PP de la ciudad.

Martínez-Maillo ha explicado que el expediente afecta a los "hechos en concreto" que está investigando el juez y a todas las personas que forman parte del procedimiento, tanto investigados como llamados a declarar, y que incluye, por tanto a Rita Barberá.

El dirigente popular ha expresado en cualquier caso la "satisfacción" del partido por el hecho de que Barberá haya aceptado la invitación del juez para declarar.

Y ha señalado que independientemente de que haya distintas opiniones sobre sus palabras, en el partido no hay diferencias en lo que se refiere a la lucha contra los comportamientos indebidos y la corrupción.

La decisión de abrir el expediente informativo, según Maillo, se ha tomado este martes después de que se abriera el secreto de sumario, y en las próximas horas se nombrará un instructor al frente de la investigación que ahora abrirá el partido con este expediente.

"No prejuzgamos nada, sino que perseguimos saber la verdad" y hay algunas cosas del sumario judicial que "necesitan ser aclaradas", ha dicho el dirigente popular al anunciar este expediente, que el PP, ha recalcado, abre "por coherencia".

Ha asegurado Maillo que la apertura del expediente es un procedimiento "normal" en el partido que en esta ocasión afecta no a una sino a muchas personas, todos los implicados de alguna forma en el procedimiento -ya tengan o no la condición jurídica de investigados-, aunque no ha pedido precisar el número de personas afectadas. Sí ha confirmado que entre ellas está Rita Barberá, así como asesores, concejales y exconcejales.

Ha recordado no obstante que el partido expulsó de forma inmediata a los miembros del PP que fueron detenidos en esta operación.

Conversaciones "inaceptables" que "no representan al PP"

Fernando Martínez-Maillo ha asegurado que el expediente informativo no será en ningún caso un "instrumento de dilación" y no se pretende con él alargar este proceso, aunque también ha defendido actuar "con prudencia" y una vez que se conozcan todos los hechos.

Ha explicado en este sentido que será cuando se resuelva este expediente cuando la dirección del partido decida si toma alguna decisión más que afecte a los implicados.

El 'número tres' del PP ha contado a los periodistas que Barberá ya ha sido informada de la apertura del expediente informativo, al igual que el resto de implicados.

Martínez-Maillo ha asegurado además haberse leído el sumario, que contiene, ha admitido, conversaciones "inaceptables" que "no representan al PP ni al comportamiento de sus afiliados" y que "abochornan" al partido.

En cualquier caso ha recordado que los participantes en dichas conversaciones telefónicas "ya no forman parte del PP" y fueron expulsados en su momento, en lo que supone una de las decisiones más duras que tiene que tomar un partido.

Ha señalado además que el partido ha actuado cuando ha sido necesario y ha aludido a la formación de gestoras en el PP local valenciano y en el de la Comunidad de Madrid.

Martínez-Maillo ha quitado hierro al hecho de que haya habido opiniones dispares dentro de la dirección del PP sobre la comparecencia de Barberá esta mañana.

Ha considerado que puede haber opiniones "personales" sobre si las explicaciones de la senadora son suficientes o no pero ha insistido en valorar el hecho de que las haya dado y en su disposición a colaborar con la justicia.

Y ha subrayado que lo importante es que en el partido no hay "ningún tipo de diferencia" en lo que se refiere a luchar contra la corrupción y los comportamientos "indebidos".

Barberá: "Son cosas que están en los estatutos y punto y final"

Por su parte, la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá ha restado importancia al expediente informativo que ha decidido abrirle el PP por el presunto caso de blanqueo en el Ayuntamiento de Valencia: "Son cosas que están en los estatutos y punto y final", ha señalado.

La senadora no ha querido decir nada más a los periodistas poco ante de finalizar el Pleno de la Cámara alta pasadas las once y media de la noche, insistiendo a la prensa que no iba a hacer declaraciones. Tampoco ha hablado a su entrada al Senado ya que había ofrecido una rueda de prensa por la mañana en Valencia y a esas declaraciones se ha remitido.

Rita Barberá ha querido entrar en el hemiciclo esta tarde por la puerta principal y lo ha hecho en medio de una nube de periodistas, pero cuando se le ha ofrecido darse la vuelta y acceder al Pleno por una puerta lateral ha contestado: "Yo no me quiero esconder".

Dicho esto, ha ocupado su escaño y no ha vuelto a pisar el pasillo de entrada al Salón de Plenos. Cuando ha salido del hemiciclo, y ha estado entrando y saliendo casi toda la tarde, lo ha hecho por un pasillo posterior situado al fondo del hemiciclo y reservado a los senadores.

Al inicio del debate del último punto de la sesión, a las 22,15 horas, la senadora se ha ido a la cafetería y se ha sentado junto a tres senadores, los asturianos Ovidio Sánchez y Mario Arias, el extremeño Diego Sánchez Duque y la valenciana Marta Torrado, su compañera de escaño.

La exalcaldesa ha llegado sobre las tres de la tarde a la Cámara en un taxi. Se ha dirigido al comedor y ha compartido mesa con varios senadores de la Comunidad Valenciana, entre ellos Marta Torrado, que será su compañera de escaño en el hemiciclo en esta legislatura, así como Adela Pedrosa y Agustín Almodóvar.

Luego ha saludado a otros cargos, como Iñaki Oyarzábal, Secretario de Derechos y Libertades del Partido Popular, quien se ha sentado un rato a su mesa.

Después de comer, minutos antes de las cuatro de la tarde, Barberá se ha dirigido al hemiciclo pero al aparecer en el pasillo del Pleno ha sido rodeada por los periodistas que la esperaban. La senadora, acompañada también por los policías de seguridad del Senado, ha ido avanzando entre micrófonos y cámaras pidiendo respeto a su decisión de no hablar esta tarde.

En un momento dado, se le ha ofrecido la posibilidad de darse la vuelta y acceder a su escaño desde una entrada lateral del Salón, pero se ha negado. "Yo no me quiero esconder", ha proclamado.

Rita Barberá ha ido así llegando a la puerta de acceso al Pleno y antes justo de entrar, preguntada por cómo había sido recibida y cómo se sentía, ha asegurado que "fenomenal" y "muy querida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento