El PP justifica en la disponibilidad de camiones la contratación de FCC para la recogida de basura

La previsión es que la recuperación de la normalidad se produzca este viernes
Huelga de basura Limasa marzo 2016
Huelga de basura Limasa marzo 2016
EUROPA PRESS
Huelga de basura Limasa marzo 2016

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental en el Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, ha justificado el alquiler por parte de Limasa de camiones de FCC, que es a su vez uno de los socios privados de esta empresa mixta de limpieza, aludiendo a que "se acudió al mercado y era quien tenía disponibilidad de vehículos".

"Limasa ha acudido al mercado para reforzar la flota y poder retirar así la basura acumulada, de modo que la ciudad pueda recuperar la normalidad", ha afirmado a Europa Press Jiménez. Una normalización que espera que se produzca este viernes —inicialmente se estimaba que fuera este miércoles—; no obstante, ha contemplado la posibilidad de que se adelantara al jueves si llegarán más refuerzos.

El edil del PP respondía así a las críticas de la oposición, especialmente de Ciudadanos, por la contratación de FCC: "son los únicos, junto al Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos —dependiente de la Diputación—, que tenían medios disponibles para alquilárselos a Limasa".

Ha incidido, asimismo, en que "nadie trabaja gratis", al tiempo que ha recordado que "recibimos un mandato de los ciudadanos durante la huelga para que las horas de trabajo perdidas durante el paro no fueran recuperadas por la plantilla fija".

Por eso, ha añadido Jiménez, "tenemos que hacer contrataciones externas con medios adicionales para realizar la recogida lo antes posible y que la ciudad recupere su mejor estampa en el menor tiempo posible".

"Limasa tiene un porcentaje de su accionariado privado y otro público —51 y 49 por ciento, respectivamente— y cuando no cuenta con unos medios, tiene que alquilarlos y pagarlos", ha dejado claro. "La empresa paga estas contrataciones externas con el dinero que se ha dejado de abonar por motivo de la huelga", ha precisado.

Baldeo en los barrios

El responsable municipal de Sostenibilidad Medioambiental ha informado, asimismo, de que ya este martes se han empezado a realizar tareas de baldeo en los barrios; concretamente, en aquellos puntos donde la basura ha sido retirada.

Aparte de FCC y del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, se han sumado a este dispositivo especial de limpieza Construcciones Federico García y Franisa, así como Tragsa.

Según los datos aportados por Limasa, hasta las 14.00 horas de este martes quedaban pendientes de recoger 2.370 toneladas de residuos de origen domiciliario.

Se calcula que los servicios externos que intervendrán en el dispositivo de limpieza puedan retirar unas 500 toneladas de basura diaria, a sumar a las recogidas por la propia empresa, tanto por el personal habitual como por eventuales y 'domingueros'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento