De la Serna ve un "insulto" que Revilla cuestione el interés de Santander en el MUPAC

El alcalde afirma que se está utilizando el MUPAC "con fines políticos"

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha afirmado que si el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) "existe y ha pervivido" hasta hoy es "gracias a Santander y a su Ayuntamiento" y considera un "auténtico insulto a la ciudad" y a sus vecinos que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ponga en cuestión el interés prestado por el Consistorio a este recurso cultural.

"Si el Museo existe y si ha pervivido a lo largo de la historia hasta el día de hoy es gracias a Santander y a su Ayuntamiento, que ha cumplido al 100% sus compromisos respecto al MUPAC mientras que el Gobierno de Cantabria incumplía los suyos", ha afirmado en un comunicado De la Serna después de que Revilla opinara que hasta el momento de la polémica sobre la ubicación del museo el Consistorio no había mostrado "excesivo interés" por el mismo.

De la Serna ha defendido en que el "origen" del MUPAC está en el Ayuntamiento, que ha aportado también "algunas de sus piezas principales".

Además, el alcalde ha afirmado que el Ayuntamiento ha jugado "un papel determinante" en la protección y la difusión de este patrimonio arqueológico.

Asimismo, ha subrayado que fue el Ayuntamiento de Santander el que ofreció e hizo efectiva la cesión al Gobierno de Cantabria del espacio en la vaguada de Las Llamas para albergar el museo, valorado en dos millones, y que sigue, a día de hoy, a disposición del Ejecutivo regional.

"Cuando el Gobierno de Cantabria tenía el MUPAC en cajas, fue el Ayuntamiento de Santander el que acudió en su ayuda, cediendo la única gran sala de exposiciones de la que disponía en el centro de la ciudad para albergar la que es considerada como una magnífica exposición permanente por el propio director del Museo", ha apuntado.

"fines políticos",

Según de la serna

El regidor santanderino ha agregado que "si hay alguien a quien no se puede responsabilizar de que no saliera adelante ese proyecto, desde luego no es el Ayuntamiento, que fue quien cumplió con su parte del compromiso", y ha señalado que el Gobierno tenía parcelas a su disposición que podía haber utilizado y no lo ha hecho.

"Quien incumple su compromiso respeto al MUPAC se permite, además, insultar a los santanderinos", ha sentenciado De la Serna, quien ha considerado que las palabras de Revilla "certifican" que "se está produciendo una utilización con fines políticos de este recurso, que es de la ciudad, para arremeter contra Santander".

El alcalde ha calificado como "inconcebible" que Revilla afirme que el debate sobre la salida del MUPAC no lo genera el Gobierno de Cantabria sino que se debe a la decisión de dedicar el Banco de España a acoger la sede asociada del Reina Sofía, puesto que, tanto el propio Ejecutivo regional como sus técnicos, han señalado que ese edificio no cuenta con espacio suficiente para albergar el Museo de Prehistoria.

"No hace más que confirmar que todo responde a una utilización política y que atenta contra la ciudad y los vecinos", ha señalado, quien ha advertido de que los santanderinos "no van a permitir que les arrebaten un recurso tan único y tan ligado a la ciudad desde su propio origen como es el Museo de Prehistoria".

A De la Serna "no le cabe la menor duda" de que si en Santander, en lugar del PP, gobernaran el PSOE o el PRC, el Gobierno de Cantabria ya habría planteado, "no una, sino varias alternativas" para el MUPAC en la ciudad, mientras que ahora "ni siquiera ha abierto la boca para proponer ninguna opción en la capital de la comunidad autónoma".

El alcalde ha reivindicado que el "único" que ha ofrecido soluciones y ha propuesto posibles ubicaciones al museo en este tiempo ha sido el Ayuntamiento, a pesar de que —dice— la responsabilidad de encontrar un lugar adecuado para albergar este importante patrimonio "radica exclusivamente en el Gobierno de PSOE y PRC, que no ha sugerido una sola alternativa".

Además, De la Serna cree que si se piensa "exclusivamente en el beneficio del propio Museo" es "absolutamente evidente que la mejor ubicación es Santander" dado que es la capital de la comunidad autónoma, por población, por las facilidades de acceso desde cualquier localidad de la región, por sus comunicaciones exteriores con otros puntos nacionales e internacionales, porque acoge las sedes de las distintas Universidades, por las "enormes posibilidades de incrementar su proyección y visibilidad al beneficiarse de las sinergias que generarán otras infraestructuras culturales*".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento