Expertos aseguran que la mediación judicial puede ahorrar hasta tres años en la resolución de conflictos

Instituciones, colectivos y operadores jurídicos se unen para difundir esta herramienta y que llegue a los ciudadanos
Presentación del II Premio sobre difusión de Mediación
Presentación del II Premio sobre difusión de Mediación
EUROPA PRESS
Presentación del II Premio sobre difusión de Mediación

Expertos en mediación aseguran que esta fórmula puede agilizar hasta tres años los plazos de resolución de conflictos. Las mediaciones mercantiles en Málaga se están realizando en un solo día y las familiares en una media de cuatro sesiones, según han asegurado este martes desde el Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos.

Al respecto, y con motivo de la presentación en la Ciudad de la Justicia de Málaga del II Premio Andaluz para la difusión de la Mediación, que impulsa dicho consejo, desde esta entidad han indicado en un comunicado que, "mientras que los juzgados fijan la resolución de algunos de estos casos para 2019, los mismos por la vía de la mediación podrían resolverse en unos dos meses".

La Junta de Andalucía, el Gobierno central, colectivos de mediadores y operadores jurídicos han destacado la necesidad de difundir la mediación y que este medio de resolución de conflictos llegue a los ciudadanos como una herramienta satisfactoria. Además, todos los representantes han subrayado la importancia de este premio, dotado con 3.000 euros.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha incidido en su intervención en que la mediación permite resolver los conflictos "de forma más ágil y menos traumática" que otras vías, además de que "incita a la participación por las dos partes en la solución, de forma que se da una resolución mucho más satisfactoria para ambas".

Asimismo, ha subrayado que Málaga ha estado en "la punta de lanza" en cuanto a la mediación tanto a nivel nacional como regional, "con una apuesta clara y decidida de muchas entidades y asociaciones" y también "de los juzgados que han puesto en marcha ese mecanismo en Málaga, experiencias que se han ido exportando a otros lugares".

"Ese trabajo previo que se ha realizado ha convertido a Málaga en un exponente de lo que es la mediación en Andalucía", ha señalado Ruiz Espejo, quien ha dado algunos datos sobre los resultados de mediación, indicando que "siete de cada diez mediaciones promovidas por la Junta de Andalucía con menores infractores en 2014 se saldaron con resoluciones satisfactorias".

En el ámbito civil, ha recordado que en la Ciudad de la Justicia de Málaga está el punto informativo de mediación, "pionero en Andalucía" desde octubre del pasado año, al que se están derivando casos de los dos juzgados de lo Mercantil de Málaga y varios de Primera Instancia. "Una experiencia en la que ya estamos teniendo elementos para evaluar y están resultando positivos", ha apostillado.

Según han informado desde el Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga ha derivado en los últimos cuatro meses un total de 1.172 casos a sesión informativa de mediación. Distintas ramas del derecho están representadas en este total de conflictos, con una alta representación de los motivados por las cláusulas suelo.

El presidente del Consejo Andaluz de Gestores Administrativos, Jorge Alcántara, ha puesto de manifiesto que "gracias a la mediación y al papel de los profesionales que se dedican a ella se propician resoluciones más rápidas, prácticas y eficaces que siguiendo la vía judicial, es por ello que los gestores administrativos estamos trabajando para ser mediadores profesionales".

Por su parte, la directora de la Fundación Mediara, Pilar Calatayud, ha lamentado que la mediación "no llega a la ciudadanía", por lo que ha subrayado que la convocatoria de este premio no es sólo importante "sino absolutamente necesaria para concienciar a la población para que opte por esta herramienta como vía extrajudicial útil y eficaz para resolver sus conflictos".

"Tenemos que conseguir que la gente se entere de que si el vecino de arriba le está calando el techo, que no vaya al juzgado a poner una denuncia, porque estos señores están para otras cosas", ha manifestado Calatayud, quien ha insistido en llegar "un cambio de mentalidad" y en difundir este sistema.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha apuntado que las administraciones han recuperado la mediación "con un reconocimiento público e institucional" y ha dicho que, aunque la mediación no se puede entender como medio único, "sí debemos asumir la importancia que tiene, porque muchas veces una buena palabra evita muchas hojas de un expediente judicial".

El presidente de la Audiencia de Málaga, Antonio Alcalá, ha asegurado que "la situación actual de los tribunales hace que haya un campo abonado enorme" para este sistema, ya que se están señalando juicios en la vía civil "para finales de 2017 y principios de 2018", ocurriendo lo mismo en Mercantil, "por lo que no me extraña que se hayan incorporado con gran fervor a la mediación".

Tanto Briones como Alcalá han aludido a que esta herramienta también es válida en el ámbito político, "en el que la mediación tiene, puede y debe decir mucho para que se desbloqueen situaciones", ha dicho el primero; mientras que el segundo ha ironizado con que la sintonía de PP y PSOE en las instituciones representadas en el acto —Gobierno y Junta de Andalucía— "se transmita a Madrid y tenemos un gobierno dentro de dos días".

El premio

El Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos abrió el pasado mes de enero el plazo para poder optar a la II edición del Premio Andaluz para la difusión de la Mediación, cuyo premio está dotado con 3.000 euros, mientras que en caso de otorgarse un accésit éste tendrá la cuantía de 1.000 euros. El último día para presentar los trabajos será el lunes 27 de junio de 2016.

El Consejo Andaluz de Colegios de Gestores Administrativos tiene interés en impulsar y reconocer la labor de la mediación, así como proceder a su mayor difusión, por lo que ha creado este galardón, dirigido a profesionales andaluces, o residentes en Andalucía, de medios de comunicación, estudiantes y profesores de universidades y profesionales colegiados en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

La valoración de las candidaturas se realizará bajo los criterios de nivel de impacto y divulgación del trabajo, de su calidad, y de la idoneidad para la finalidad del premio de contribuir a la difusión de la mediación como vía de resolución extrajudicial de conflictos. El jurado valorará el carácter modélico o de buena práctica de las actuaciones presentadas y el carácter innovador de las mismas.

Asimismo, también se tendrá en cuenta el impacto positivo de la actuación; la originalidad e innovación del contenido de la candidatura, con especial hincapié en su aportación para la mediación, y el nivel de difusión y proyección social. El premio será entregado en acto al que se le dará la publicidad adecuada al efecto de ejemplaridad, sensibilización y reconocimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento