Herrera confirma el interés de grupo agroalimentario con presencia en CyL por la planta de Lauki en Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha confirmado este martes la disposición e interés de un grupo agroalimentario con presencia en la Comunidad Autónoma por la actividad de la planta de Lauki en Valladolid, para la que la multinacional Lactalis ha anunciado el cierre con fecha de 30 de junio.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha confirmado este martes la disposición e interés de un grupo agroalimentario con presencia en la Comunidad Autónoma por la actividad de la planta de Lauki en Valladolid, para la que la multinacional Lactalis ha anunciado el cierre con fecha de 30 de junio.

Dicho esto, el presidente de la Junta de Castilla y León ha hecho un llamamiento a la unión de todos los grupos para actuar y persuadir a la multinacional Lactalis para que mantenga su actividad en la planta vallisoletana para lo que el Gobierno autonómico ha pedido ya una reunión al más alto nivel con el presidente de Lactalis para tratar de convencer a la firma de que "hay alternativas" al cierre ya que "no es una buena solución".

"Se trata de mantener la actividad", ha insistido el presidente de la Junta, quien se ha mostrado en todo momento del lado de la parte más débil, los 85 trabajadores afectados por el anunciado cierre, con cuyos representantes se reunirá en las próximas fechas.

El presidente ha rechazado en todo momento el "sorprendente y sorpresivo" anuncio de cierre anunciado "de la noche a la mañana" y "sin más contemplaciones" por parte de una multinacional que, según ha recordado, tiene otras dos plantas en Castilla y León que dan trabajo a otras 171 personas.

También ha informado de que la Junta ha puesto en marcha ya un protocolo de crisis industrial integrado por las consejerías de Economía, Empleo y Agricultura que tendrá un grupo permanente para analizar esta crisis industrial. Además, el Ejecutivo regional se ha dirigido al Ayuntamiento de Valladolid en pro de la prevención de que se mantenga el uso industrial de los terrenos que ocupa Lauki para que no se produzcan especulaciones en ningún caso.

Herrera, que ha rechazado cualquier comportamiento estéril por parte de los grupos políticos ante este problema, ha apelado a su larga experiencia como presidente y a la necesidad de trabajar en la línea que ha previsto la Junta ya que, según ha recordado, tiene experiencias en las que ha conseguido "doblegar" la voluntad inicial de una empresa que pretendía cerrar una planta.

El presidente de la Junta ha respondido de este modo al socialista Luis Tudanca, quien ha recordado que Lauki ya vivió en 2012 un momento de crisis que se solucionó a través de 8 millones de leche vendidos a través del Grupo El Árbol, ya desaparecido. "No dan ustedes ni una", ha lamentado el socialista, quien ha exigido a Herrera que se reúna con los trabajadores para darles una explicación.

El secretario regional del PSOE ha aprovechado su pregunta sobre la crisis que vive Lauki en Valladolid para cargar contra sus buenos deseos faltos de decisiones para cargar especialmente contra la "inacción" de los gobiernos central y regional en todo lo relacionado con el sector lácteo. Además ha advertido de las consecuencias del "brillante" acuerdo de ayer en el seno de la CE de dejar de producir leche como solución que, según ha recordado, ya ha sido contestado por las OPA.

Tudanca ha afeado también el "ataque de amnesia" que ha sufrido, a su juicio, la ministra en funciones de Agricultura, Isabel García Tejerina, a la que ha achacado su falta de compromiso con Castilla y León después de la confección de las listas electorales del PP que la apearon del número 1 por Valladolid. Dicho esto, ha anunciado que el PSOE ha pedido la comparecencia de la ministra en funciones para que de explicaciones de la situación del sector en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento