Nace la asociación Animat para exigir medidas reales para el sector de la animación valenciana

Los estudios del sector de la animación con más proyección de la Comunitat Valenciana se han agrupado bajo la asociación Animat, que exige medias reales para el sector. En esta primera etapa de su andadura, ha sido nombrado presidente de la entidad Javier Tostado, junto a Nathalie Martinez en la vicepresidencia y David Lacruz en la secretaría.

Los estudios del sector de la animación con más proyección de la Comunitat Valenciana se han agrupado bajo la asociación Animat, que exige medias reales para el sector. En esta primera etapa de su andadura, ha sido nombrado presidente de la entidad Javier Tostado, junto a Nathalie Martinez en la vicepresidencia y David Lacruz en la secretaría.

La asociación, abierta a todas las empresas del sector de la animación, cuenta entre sus socios fundadores con los estudios Blue Dream Studios Spain, 3de3, Keytoon, Hampa Studios, Clay Animation, Conflictivos Producciones, Potents Plastianimation, Pasozebra, Somnis Producciones.

El colectivo ha reivindicado que la industria de la animación es el sector del audiovisual español que más exporta, ya que el 70 po rciento de la facturación de los estudios proviene del exterior, modelo que se repite en la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, ha lamentado que las políticas de apoyo y consolidación de este sector, fuente constante" de oferta de empleo joven cualificado, distan mucho que estar a la altura del peso específico de la animación en el conjunto de la industria cultural y audiovisual valenciana".

A modo de ejemplo, ha señalado que "mientras que en los últimos cinco años se destruía la mayoría del empleo en el sector audiovisual valenciano, fundamentalmente a causa de la políticas de recortes y del cierre de la Radio Televisión Valenciana (RTVV), las empresas de animación valencianas creaban más de 800 puestos de trabajo, muchos de ellos de larga duración".

DIÁLOGO

En este sentido, la asociación nace con dos objetivos. Por un lado, "el espíritu de dialogar con las instituciones y otros actores de la industria para propiciar políticas más favorables de cara a atraer inversión extranjera y clientes hacia la Comunitat Valenciana, que de otra manera emigrarían a otros territorios cuyos productos son de menos calidad pero más baratos, o territorios como Canada con fuertes políticas de incentivos fiscales".

Por otro lado, Animat quiere hacer hincapié en el producto valenciano como "marca de calidad" y trabajar junto a las instituciones de la Comunitat en aras de "arrancar proyectos propios en la región que puedan luego completarse con coproducción extranjera, consiguiendo la doble función de generar puestos de trabajo, pero también exportar producto cultural propio de calidad más allá de nuestras fronteras, poniendo en valor el alto nivel creativo en la Comunitat Valenciana".

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