Colectivos, comerciantes y empresarios conocen el Plan de reordenación del tráfico para la llegada soterrada del AVE

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Fomento, Roque Ortiz, han asistido esta mañana, junto a técnicos municipales, a una reunión con representantes de Juntas Municipales, colegios profesionales, comerciantes y empresarios, con el fin de ofrecerles toda la información técnica de los trabajos previos de ordenación del tráfico durante la ejecución de las obras de soterramiento de la alta velocidad en el municipio.
El alcalde de Murcia en la presentación
El alcalde de Murcia en la presentación
JUANCHI LOPEZ-AYUNTAMIENTO DE MURCIA
El alcalde de Murcia en la presentación

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Fomento, Roque Ortiz, han asistido esta mañana, junto a técnicos municipales, a una reunión con representantes de Juntas Municipales, colegios profesionales, comerciantes y empresarios, con el fin de ofrecerles toda la información técnica de los trabajos previos de ordenación del tráfico durante la ejecución de las obras de soterramiento de la alta velocidad en el municipio.

En el encuentro se ha explicado de forma pormenorizada y al detalle los distintos aspectos que se recogen en el Plan coordinado que se va a llevar a cabo en toda la zona afectada, desde Santiago el Mayor hasta Senda de los Garres. Previamente, el alcalde de Murcia ha informado a la Junta de Portavoces sobre el Plan que ha sido presentado a los diferentes agentes sociales y colectivos vecinales.

José Ballesta ha explicado que "hemos convocado esta reunión para dotar a este proceso de la mayor transparencia posible, explicando de primera mano todos los puntos concretos que se verán afectados por las obras de soterramiento, ofreciendo soluciones y antecediéndonos a cualquier afección" y ha añadido que "vamos a informar de manera periódica a los vecinos del avance de las obras y de las variaciones en el tráfico que se vayan produciendo".

"El Ayuntamiento establecerá itinerarios alternativos en absolutamente todos los núcleos poblacionales que se vean afectados por la obras de la llegada soterrada de la Alta Velocidad, garantizando así el acceso a las viviendas de los vecinos que residan en estas zonas y su movilidad", ha puntualizado el alcalde.

Igualmente ha anunciado que "los técnicos municipales estudiarán cada caso concreto de forma individualizada con los vecinos afectados con el fin de dar una solución que se ajuste al máximo, siempre que sea viable, a las necesidades de cada uno de ellos".

Otro de los principales aspectos es que toda la instalación semafórica de la zona será incorporada a la Sala de Control de Tráfico, por lo que se podrá regular de forma remota según las necesidades puntuales, garantizando así la fluidez del tráfico y una mejora de la seguridad vial, han informado fuentes municipales.

En concreto, el Ayuntamiento va a adoptar un total de cuatro medidas para evitar al máximo las molestias que puedan conllevar las obras de soterramiento del AVE a Murcia. La primera de ellas será informar a los vecinos de manera periódica sobre el avance de las obras, de las variaciones en el tráfico que se vayan produciendo, así como de las alternativas que existen a su disposición. Todas estas actuaciones irán, además, debidamente señalizadas.

En segundo lugar, el Ayuntamiento ya está realizando las actuaciones necesarias para desviar todos los servicios que se puedan ver afectados por las obras: agua potable, saneamiento, gas, de manera coordinada con Emuasa, Iberdrola, la Junta de Hacendados.

Las obras van a afectar a tres pasos a nivel: el de Tiñosa, el de Los Garres y el de Santiago el Mayor. Por eso, en tercer lugar siempre habrá al menos uno de los tres abierto para garantizar la movilidad.

Respecto al puente de Tiñosa, se va a elevar el puente para que permita el paso del tren y a la vez se va a aprovechar para reordenar el tráfico en la zona, mejorando la visibilidad y seguridad vial entre el puente y la calle Orilla de la Vía. Además, para evitar la excesiva inclinación del área peatonal, se creará una pasarela segregada en un nivel inferior al tráfico rodado.

En último lugar, los técnicos municipales llevan cuatro meses analizando el tráfico en la zona afectada por las obras y realizando simulaciones con las distintas alternativas de distribución del tráfico. De este estudio se ha desprendido la necesidad de realizar, al menos, cuatro actuaciones como la incorporación de la zona a la Sala de Control de Tráfico.

Por otra parte se reformarán las instalaciones semafóricas a lo largo del eje conformado por Pintor Pedro Flores y Pintor Almela Costa, desde la intersección con Floridablanca, hasta la intersección con Ronda Sur, y la intersección de Ronda Sur con Pío XII.

Se va a crear un carril adicional en la calle Pintor Almela Costa, con el fin de canalizar el incremento de tráfico de esta calle. Además, se habilitará un acceso directo desde esta calle al puente de Ronda Sur, liberando la rotonda de Media Markt.

El Ayuntamiento establecerá itinerarios alternativos en absolutamente todos los núcleos poblacionales que se vean afectados por la obras de la llegada soterrada de la Alta Velocidad, garantizando así el acceso a las viviendas de los vecinos que residan en estas zonas. Además, los técnicos municipales estudiarán cada caso concreto de forma individualizada con los vecinos afectados.

Otra de las actuaciones incluidas en este plan es la instalación en todos los itinerarios alternativos de una señalización informativa que ha sido aprobada por los servicios municipales y que indicará de forma sencilla el recorrido a seguir.

Igualmente se reubicará el mobiliario urbano, como marquesinas de autobús y contenedores, en el Carril Huerto Alix, Camino de la Fuensanta y Camino de Alguazas, y se reordenarán los itinerarios del transporte público, del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos y de los servicios de emergencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento