La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades públicas ha reactivado los trabajos de la comisión interdepartamental de apoyo a las familias biológicas de bebés robados y a las asociaciones que las representan.

Un encuentro con las citadas asociaciones ha puesto fin a la "parálisis" que sufría la comisión, cuya última reunión se había producido el 18 de septiembre de 2014, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

A la cita han acudido representantes de asociaciones como SOS Bebés Robados de la Comunitat Valenciana, SOS Raíces, Aprodeme y otras organizaciones valencianas y alicantinas.

Sus representantes han expuesto a los miembros de la comisión interdepartamental la situación de desamparo en la que se encuentran una vez que sus demandas han naufragado en vía judicial ante la extrema dificultad que entraña el proceso probatorio imprescindible para tratar de reunir a bebés robados hace décadas con sus familias biológicas.

Las asociaciones, que agrupan tanto a familias que sospechan que perdieron algún recién nacido mediante esas prácticas delictivas como a personas individuales que temen haber sido separados de sus padres biológicos, reclaman atención psicológica, asistencia jurídica y ayudas para acceder a las pruebas de ADN que pueden resolver su situación.

Como presidenta de la comisión interdepartamental, la consellera Gabriela Bravo les ha anunciado que la Conselleria estudiará sus demandas y buscará un cauce que permita agilizar las relaciones de las asociaciones con la administración valenciana.

La comisión interdepartamental de apoyo a las familias biológicas de bebés robados y a las asociaciones que las representan nació en febrero de 2013 en virtud de la resolución 70/VIII de las Cortes, pero desde entonces apenas celebró tres reuniones.

Además de varios altos cargos de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, en la comisión intedepartamental también estás representadas la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la de Sanidad Universal y Salud Pública.

Consulta aquí más noticias de Valencia.