Sin atascos en la operación salida
Carretera de Madrid con tráfico fluido pese al inicio de la operación salida. EFE

La operación retorno de las vacaciones comenzó este viernes con escasas retenciones en las carreteras a lo largo de todo el día, tal y como pronosticaba la Dirección general de Tráfico (DGT), que prevé que se produzcan 4,3 millones de desplazamientos de vehículos durante el fin de semana.

Desde las 15.00 horas, cuando se dio por iniciado el dispositivo especial de tráfico, hasta pasadas las 20.30 se había registrado una víctima mortal en las carreteras en un accidente registrado en la carretera N-234 (Sagunto-Burgos) a su paso por el término de Calamocha (Teruel).

En Madrid, la A-1 (carretera de Burgos) fue la vía más congestionada
En cuanto al estado de las carreteras, a las 20.00 horas, según datos de la DGT, sólo se producían algunas complicaciones en la provincia de Alicante con ocho kilómetros de tráfico lento en la N-332, a la altura de Torrevieja, y en Málaga, con otros ocho kilómetros en la A-7.


En Madrid, la A-1 (carretera de Burgos) era la vía más congestionada con seis kilómetros de retención a su paso por la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes en sentido salida de la capital, y también presentaba complicaciones la A-2 (carretera de Barcelona) a su paso por la localidad de Torrejón de Ardoz con tres kilómetros de tráfico lento, también en sentido salida.

En Cataluña, las principales dificultades se encontraban en la AP-7, a su paso por Tarragona, con siete kilómetros de circulación lenta en dirección Castellón y en la localidad tarraconense de El Vendrell con un kilómetro en sentido Barcelona.

El peor día, el domingo

El dispositivo especial puesto en marcha por la DGT para esta operación comenzó a las 15.00 horas del viernes y finalizará a las 24.00 horas del próximo domingo 2 de septiembre. La coincidencia con el fin de semana podría producir complicaciones en las carreteras, sobre todo el domingo en los accesos a las grandes ciudades, aunque en los últimos años la operación retorno se ha desarrollado de una forma escalonada.

No obstante, la DGT alerta de que la mayor concentración podría producirse en el retorno del domingo, de tal forma que las horas menos propicias para viajar ese día serán las comprendidas entre las 17.00 y las 23.00 horas.

En el mismo período del año pasado, que duró un día más (del jueves 31 de agosto al domingo 3 de septiembre) 37 personas perdieron la vida en 29 accidentes mortales ocurridos en las carreteras, mientras que otras 32 resultaron heridas.

Para informarse sobre el estado de las carreteras:

- Teléfono gratuito 900 123 505.
- La web de la DGT http://www.dgt.es.
- Teletexto de TVE (página 600), Tele 5 (página 470), Antena 3 (página 410) y Cuatro (página 185);
- Por el móvil con Movistar marcando el 505, 404 y e-mocion; Orange 2230; Vodafone 141.