Carmena vuelve a multar en Ópera tras el caos administrativo

El Ayuntamiento ha reforzado la señalización de la calle Leganitos, uno de los puntos negros de las multas masivas a los vecinos.
El Ayuntamiento ha reforzado la señalización de la calle Leganitos, uno de los puntos negros de las multas masivas a los vecinos.
JORGE PARÍS
El Ayuntamiento ha reforzado la señalización de la calle Leganitos, uno de los puntos negros de las multas masivas a los vecinos.

Esta vez sí. A partir del 16 de marzo y de manera definitiva, los vehículos que circulen sin autorización en las áreas restringidas del centro de Madrid, incluida la zona de Ópera, serán multados. De este modo el Ayuntamiento, liderado por la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid), pone fin a varias semanas de ‘amnistía’ tras reconocer los fallos administrativos que habían llevado a sancionar masivamente y por error a miles de vecinos, comerciantes y no residentes.

Ya expirada la fecha límite que dio el Ayuntamiento –15 de marzo–, aquellos ciudadanos que circulen sin permiso por las calles de cualquiera de las cuatro Áreas dePrioridad Residencial (APR) –Embajadores, Las Cortes, Letras y Ópera– serán multados. Esta última zona, la de Ópera, que está situada entre Gran Vía, calle Mayor y Plaza de España, entra este miércoles en vigor tras postergarse su puesta en marcha como área restringida en agosto y noviembre de 2015.

El periodo de tiempo dado por el Consistorio madrileño desde que se aprobara, por una moción de urgencia del grupo municipal socialista, la anulación de sanciones masivas en el Pleno del 27 de enero, ha dado margen para que los vecinos renovaran sus permisos de circulación que caducaban de manera automática el 31 de julio de 2015.

Además, desde el Área de Movilidad y Medio Ambiente han querido dar respuesta a la falta de información de la que se quejaban los ciudadanos con una campaña informativa y nuevas señalizaciones en los accesos a la zona de Ópera. Según el Ayuntamiento, esta vez se han distribuido 100.000 trípticos y más de 216.000 cartas a los 50.000 empadronados y comercios censados en las cuatro APR.

Qué debes saber

¿Qué multas se han anulado? El Ayuntamiento de Madrid anuló de oficio las multas que consideró que se habían emitido erróneamente  de agosto de 2015 a enero de 2016. Estas comprendían las generadas en la zona de Ópera (incluidas las de Leganitos), las de permisos no renovados después del 1 de agosto de 2015  y las que se habían emitido por errores informáticos y de lectura de matrículas.

Permisos de circulación. A partir de este miércoles dejan de tener validez los permisos de las APR  de Las Letras, Cortes y Embajadores anteriores al 1 de agosto de 2015, que no hayan sido renovados.

¿Quién puede entrar en Ópera? También a partir de este miércoles, aquellos que no tengan autorización para circular en la nueva zona de Ópera comenzarán a ser multados. Sí podrán circular, al igual que en el resto de APR, las motocicletas (de 7.00 a 22.00 h.), los vehículos eléctricos, los que accedan a parking de uso público y los que dispongan de autorización de residente del SER en dicho barrio.

Nuevas señalizaciones. En la calle Leganitos se han instalado dos paneles a la altura del cruce con la calle Flor Baja, justo antes de entrar en la zona reservada a vehículos autorizados. Además, para romper la continuidad de la calle y que los conductores perciban que entran en una zona restringida, se está elevando el paso de peatones situado a la altura del número 26 de Leganitos. En cuanto a la plaza de Herradores, se ha aumentado la señalización  a la salida del paso inferior que conecta la calle Atocha con dicha plaza.También hay cámaras en la Plaza de Santo Domingo, calle San Quintín y en la plaza de San Miguel (ver mapa).

¿Dónde informarme? Los conductores pueden obtener más información sobre los permisos y la devolución de multas en la cuenta de Twitter  @lineamadrid, así como llamando al teléfono 010 (o 91 529 82 10 desde fuera de Madrid), y presencialmente en  las 26 oficinas de atención a la ciudadanía de Línea Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento