El Gobierno niega que esté "descontrolado" y el PSOE amenaza con ir al Constitucional

  • Patxi López ha pedido en una carta a Sáenz de Santamaría que se evite un "conflicto institucional grave".
  • El Gobierno asegura que es una situación inédita en diez legislaturas.
  • Jamás en España un Ejecutivo en funciones se ha sometido a una sesión de control en las Cortes.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la primera jornada de la sesión de investidura.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la primera jornada de la sesión de investidura.
EFE/Javier Lizón
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la primera jornada de la sesión de investidura.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha negado este martes que el Gobierno en funciones esté "descontrolado" o "sin control" por negarse a acudir al Congreso a sesiones de control o comisiones, como reclaman todos los grupos parlamentarios salvo el PP.

En una rueda de prensa en el Congreso, Ayllón se ha referido así a la carta que el presidente de la Cámara, Patxi López, ha remitido este martes a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, instándole a que reconsidere su posición y evite un "conflicto institucional grave".

En su carta, López recuerda a Sáenz de Santamaría que la función de control de la acción del Gobierno está reconocida en el artículo 66 de la Constitución "aún estando el Gobierno en funciones respecto de aquellas cuestiones que son de su competencia" y le advierte de que su decisión "conculca su obligación" de someterse al mencionado artículo 26.2 de la ley del gobierno.

"Le ruego que reconsidere su actitud y modifique su decisión de no acudir a la comparecencia incluida en el orden del día de la Comisión de Defensa del 17 de marzo, así como a otros futuros requerimientos de la cámara", le pide en la misiva.

Ayllón ha recordado que no hay ningún precedente en las anteriores diez legislaturas en las que un gobierno en funciones se haya sometido al control del Parlamento. Una circunstancia que tampoco se produjo ni en el largo periodo en funciones del gobierno de Artur Mas en Cataluña, o el de Susana Díaz en Andalucía.

El secretario de Estado no ha querido polemizar con Patxi López y se ha limitado a constatar que el Congreso tiene un criterio y el Gobierno otro distinto.

"El Gobierno no puede ni debe asumir iniciativas de control por parte de esta Cámara en tanto en cuanto no existe una relación de confianza entre este Gobierno y la Cámara que es la de la XI legislatura", ha reiterado.

Gobierno "en rebeldía"

Ante esta situación, el grupo del PSOE en el Congreso ha anunciado este martes que si el Gobierno se niega a someterse al control parlamentario y "se declara en rebeldía" ante el Congreso, promoverá que la Cámara recurra la posición del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC).

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha manifestado su confianza en que el Gobierno rectifique y acuda al Congreso a exponerse a los mecanismos de control, pero si sigue sin hacerlo como hasta ahora, ha dicho, Ejecutivo y Congreso entrarían en "conflicto constitucional" y "no quedaría más remedio que resolverlo" en el alto tribunal.

Ha añadido que, no obstante, "no le gustaría" al PSOE que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, termine su ciclo político "en los tribunales por no querer comparecer en el Congreso".

Según ha explicado Hernando, la fase clave arranca este mismo martes, que es cuando se espera la respuesta de Vicepresidencia del Gobierno a la carta enviada por el presidente del Congreso.

El grupo socialista esperaría también al desenlace de la petición de comparecencia en comisión cursada al ministro de Defensa, Pedro Morenés, y a la contestación del jefe del Gobierno a la propuesta que los socialistas registrarán estos días para que explique el contenido de los consejos europeos del presente mes, en los que se han tratado y abordarán políticas de inmigración y sobre refugiados.

Si el Gobierno persiste en su actitud, el grupo socialista promoverá próximamente incorporar en el orden del día del siguiente pleno la interposición de un recurso del Congreso ante el Tribunal Constitucional contra la negativa del Gobierno a exponerse a las vías de control parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento