El Polígono Sur ha convocado el concurso de fotografía El pueblo gitano en el Polígono Sur. ¡Conócelo!, con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano el día 8 de abril. La iniciativa parte de la Mesa 8 de abril del Polígono Sur, constituida el año pasado por diversas entidades del barrio para organizar los actos conmemorativos de esta fecha, en la que se recuerda el Primer Congreso Internacional Gitano organizado en Londres el 8 de abril de 1971, que estableció la bandera y el himno que identifican a la comunidad gitana.

La organización difundirá las bases del concurso entre los centros educativos del Polígono Sur, y entre las asociaciones del barrio, para propiciar la participación. También se darán a conocer a otras entidades del resto de la ciudad, ya que el certamen es una oportunidad para que gente de otras zonas venga al Polígono Sur para hacer las fotografías, conociendo así el barrio y a su vecindario de primera mano, puesto que uno de los objetivos del 8 de abril es difundir una imagen real, alejada de los tópicos, de la vida cotidiana de los gitanos del Polígono Sur y del barrio en general.

Un centenar de las fotografías presentadas se expondrán el próximo 8 de abril en el centro cívico El Esqueleto, donde culminarán los actos de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en el Polígono Sur.

Este concurso está abierto a cualquier persona residente en Sevilla que no sea profesional de la fotografía. Las imágenes que opten al certamen deben ceñirse al lema El pueblo gitano en el Polígono Sur. ¡Conócelo!, y pueden presentarse desde este momento y hasta el próximo 4 de abril. Cada participante podrá concurrir con un máximo de tres fotos, que deberán ser originales e inéditas y no podrán estar manipuladas, salvo para realizar mínimas correcciones de color y luminosidad. No se aceptarán trabajos que hayan sido premiados en otros certámenes.

Las fotografías deben dirigirse en formato digital por correo electrónico a la dirección mesa08abril@gmail.com, de una en una, con un tamaño mínimo de 1.024 por 1.024 píxeles y un peso máximo de 5 MG. Las bases completas del concurso podrán consultarse en las páginas web de las entidades organizadoras (por ejemplo el blog de Educación de la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur: poligonosurelbarrioestuescuela.wordpress.com), donde también podrá descargarse un formulario de inscripción. Los ganadores recibirán un diploma acreditativo y un obsequio.

La Mesa 8 de abril está compuesta por las entidades Chalavipen Mashkarnó Movimiento Mediador, Asociación Entre Amigos, Asociación Presencia Gitana, Federación Andaluza de Mujeres Gitanas Fakali, Fundación Secretariado Gitano, Oficina de la comisionada para el Polígono Sur, Fundación Atenea, Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), Residencia Universitaria Flora Tristán, Studio 41013 y Unión Romaní.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.