La plataforma del PSdeG En Positivo reclama que se convoquen las primarias "sin dilaciones" y rechaza "esperar a julio"

La plataforma En Positivo, que persigue la "renovación democrática" del PSdeG, se ha pronunciado este martes sobre las primarias para elegir el candidato socialista a la Xunta para demandar que se convoquen "sin dilaciones" porque "no se puede esperar a julio".

La plataforma En Positivo, que persigue la "renovación democrática" del PSdeG, se ha pronunciado este martes sobre las primarias para elegir el candidato socialista a la Xunta para demandar que se convoquen "sin dilaciones" porque "no se puede esperar a julio".

A través de un comunicado, este colectivo ha subrayado que la renuncia de su jefe de filas, José Ramón Gómez Besteiro, a pugnar por ser el cabeza de cartel del PSdeG en las elecciones autonómicas debido a sus diez imputaciones judiciales se produce en "un momento clave no sólo para Galicia sino también para España", de modo que ha instado a tomar decisiones.

"El PSdeG no puede ceder a sus responsabilidades respecto al necesario cambio político para un mejor futuro para Galicia", ha argumentado, al tiempo que ha enmarcado dentro de "estas responsabilidades" la celebración de primarias.

Al hilo de ello, la plataforma En Positivo —en la cual figuran como cabezas visibles el abogado coruñés Pablo Arangüena y el portavoz en Arteixo, Martín Seco— ha advertido de que la posibilidad de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, decida adelantar la cita con las urnas "precipitaría" el proceso e impediría, de facto, que las primarias contasen con "las suficientes garantías".

Planteado esto, y con el objetivo de "garantizar la mayor participación", ha solicitado rebajar del diez al cinco por ciento los avales necesarios para concurrir, así como limitar al diez por ciento de la militancia las firmas que cada candidato pueda presentar.

"mayores cuotas de democracia interna"

Adicionalmente, En Positivo a prol dun Novo Proxecto Socialista Galego ha hecho hincapié en que toca "construir una moderna rampa de lanzamiento" del programa de "progreso social" que para esta comunidad tiene el PSdeG.

"Hacemos un llamamiento a los compañeros para reivindicar la inteligencia y calidad política exigible a los tiempos actuales", ha agregado, sin dejar de incidir en que "todo este proceso de cambio" que debe acometer el partido ha de llevarse a cabo "con las mayores cuotas de democracia interna".

Otras voces piden adelantar las primarias

Esta apelación de En Positivo coincide con la de distintas voces en el PSdeG que demandan celebrar cuanto antes las primarias, a fin de apartar a Besteiro del foco público cuando la jueza Pilar de Lara le atribuye la supuesta comisión de una decena de delitos en dos causas.

"El argumento de retrasarlas esperando por él ya no está sobre la mesa", recalcan a Europa Press aquellos que rechazan que se acompase el calendario gallego a los tiempos políticos del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento