El Museo Teruel acoge una exposición con imágenes inéditas de la Brigada Linconl en la Guerra Civil

El Museo de Teruel acoge hasta el próximo 18 de mayo un montaje multimedia a partir de una película en 16 milímetros con imágenes inéditas de la trayectoria de la Brigada Lincoln durante la Guerra Civil, obra del artista Francesc Torres.

El Museo de Teruel acoge hasta el próximo 18 de mayo un montaje multimedia a partir de una película en 16 milímetros con imágenes inéditas de la trayectoria de la Brigada Lincoln durante la Guerra Civil, obra del artista Francesc Torres.

Este trabajo gira alrededor de una película de poco más de una hora, rodada en blanco y negro, aunque únicamente se proyectarán 40 minutos por la supresión de imágenes repetidas. Lleva por título '¿Qué sabe la Historia de morderse las uñas?".

El artista Francesc Torres ha explicado que el origen de esta película está en una agencia francesa que cerró y que envió su material a Estados Unidos, concretamente a la Universidad de Nueva York, dónde se albergan los fondos documentales de la Brigada Lincoln.

Allí, encontró este material, que ha montado siguiendo la trayectoria de esta brigada internacional, que se concentró en Albacete y se trasladó a los frentes de Brunete, Guadalajara, Teruel y del Ebro, imágenes rodadas en 1937 y 1938.

La toma fue del cámara y fotógrafo de la brigada, Harry Randall, quien, cuando regresó a Estados Unidos "solo se llevó descartes de esa película", y, según Torres, "posiblemente había un proyecto para utilizar esas imágenes, pero se desconoce la finalidad".

OBJETOS

Torres incluye en su montaje objetos encontrados en la zona de la batalla del Ebro y algunos fotogramas en positivo en grandes paneles, que "son casi como cuadros". Las escenas rodadas se refieren a los tiempo de espera de los soldados, "entrenando, jugando a las cartas", de forma que "no hay sangre, ni escenas bélicas", ha detallado.

Las imágenes son de los alrededores de Teruel "porque es invierno y hay nieve", mientras que de la ciudad se ve un camión cuba con mujeres esperando para coger agua, "que de repente huyen por la llegada de los bombarderos".

La película carece de sonido, pero se ha incluido música de piano compuesta por un brigadista que, tras su participación en la Guerra Civil, fue músico experimental. También conforman la obra expuesta imágenes tomadas por Torres de los lugares dónde se rodaron estas escenas en el pasado.

Completando el proyecto artístico, el artista ha informado de que está elaborando un libro que formará parte del conjunto. Tras la exhibición en el Museo de Teruel, el proyecto itinerará a Lérida y al Artium de Vitoria.

El diputado responsable del servicio del Museo, Juan Carlos Gracia Suso, ha resaltado la posibilidad de ver en la ciudad este material inédito y ha expresado el deseo de la Diputación Provincial de Teruel de que despierte el interés de los visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento