Moreno (PP-A) pide a Junta modificar el decreto de viviendas turísticas e incluir todas las demandas del sector

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido a la Junta de Andalucía que modifique el decreto aprobado el pasado 2 de febrero que pretendía regular el vacío legal de los aproximadamente 80.000 inmuebles turísticos que hay en Andalucía, ya que, a su juicio, "se ha aprobado sin tener en cuenta todas las demandas del sector".
Moreno (PP-A) se reúne con los hosteleros andaluces
Moreno (PP-A) se reúne con los hosteleros andaluces
EUROPA PRESS
Moreno (PP-A) se reúne con los hosteleros andaluces

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido a la Junta de Andalucía que modifique el decreto aprobado el pasado 2 de febrero que pretendía regular el vacío legal de los aproximadamente 80.000 inmuebles turísticos que hay en Andalucía, ya que, a su juicio, "se ha aprobado sin tener en cuenta todas las demandas del sector".

En su intervención durante una reunión en Sevilla con la Federación del Empresarios de Hostelería de Andalucía , Moreno ha señalado que el sector del turismo "es fundamental para el desarrollo" de Andalucía y que esta reunión está dentro del ronda de contactos permanente que el PP-A tiene abierta, ya que "algo fundamental en estos tiempos es saber escuchar para poder aprender y proponer a un sector estratégico", ya que el sector turístico supone "el 13% del PIB de Andalucía, el 11% de todo el empleo y el 25% de todo el empleo nuevo que se está creando".

Además, ha destacado que "hay más de 50.000 empresas de hostelería, 220.000 ocupados en el sector y un valor añadido bruto de 9.200 millones de euros y un volumen de negocio de 8.000 millones de euros", lo que "significa que los poderes públicos nos tenemos que tomar muy en serio cualquier actuación que afecta al turismo", al que "debemos proteger y sobre todo, que es lo que le pido al Gobierno andaluz, hay que escucharlo tranquilamente antes de hacer cualquier tipo de actuación".

"Este sector es tan importante que debería tener una consejería propia, todo un equipo de buenos gestores", afirma Moreno, que ha adelantado que así será "cuando sea presidente de la Junta". Además, ha mostrado su preocupación por que Andalucía "viva con una enorme dispersidad normativa", ya que, a su juicio, "se ha regulado en exceso, hasta el punto de que tenemos 244 normativas que afectan al turismo", lo que "dificulta las propias inversiones del sector".

Así, Moreno invita a la Junta "a aprobar un proceso de desregularización del sector", que necesita "marcos estables y simples que faciliten la tramitación administrativa y la inversión", para lo que propone al Gobierno andaluz "un nuevo estilo de legislar sobre el sector turístico", ya que "no se puede legislar de espaldas al sector".

Por ello, recuerda que con fecha 2 de febrero de 2016 se aprobó un decreto que pretendía regular el vacío legal de los 80.000 inmuebles de uso turístico que hay en Andalucía, decreto que, a su juicio, "se ha aprobado sin tener en cuenta las demandas del sector", por lo que "pedimos a la Junta que lo modifique para recoger las demandas que no han sido del todo atendidas". En este sentido, señala que los asuntos más importantes que deben corregirse "son quitar la posibilidad de que se venda o alquile por habitaciones sueltas en una vivienda habitual o que se venda sin factura ni IVA", una medida que no considera "sensata".

Pide llegar a un gran acuerdo con el sector sobre horarios

Por otra parte, Moreno ha pedido al Gobierno de la Junta "llegar a un gran acuerdo con el sector en la regulación de los horarios de apertura y cierra de los establecimientos públicos de Andalucía", porque "son 14 años los que el sector lleva pidiendo un cambio normativo", todo ello "sin que suponga una pérdida de la calidad de vida hacia nuestros vecinos".

Además, apuesta por una clasificación hotelera "consensuada" con el sector "sin rebajar la alta calificación que ya tenemos y sin salirnos de los estipulado a nivel nacional o europeo, pero sin imponer condiciones laborales que ya están recogidas en cada uno de los convenios colectivos" y también apuesta por legislar "para sacar el máximo partido sin poner palos a las ruedas a los inversores", de una forma "respetuosa con el desarrollo sostenible" y "de la mano de quienes trabajan en la hostelería".

Del mismo modo, el presidente del PP-A ha subrayado que Andalucía "necesita una estrategia planificada para la industria turísticas, con inversión y promoción turística", al tiempo que ve "fundamental que no queden sin ejecutar recursos públicos" en la Consejería de Turismo y Deporte. "Falta una estrategia clara, participación del sector y una mayor apuesta económica".

Moreno pide "reconducir" la formación en hostelería

Moreno pide también a la Junta que "se reconduzca la formación en la hostelería", porque "tenemos unas escuelas de hostelería brillantes, que son referencia a nivel internacional, y verlas cerradas con empleados sin cobrar y alumnos que no saben que va a pasar mañana tras mañana es absolutamente inaceptable". Al respecto, cree "positivo" que los "empresarios puedan participar en esa escuela de hostelería", y considera "importante" los títulos de capacitación, para "evitar que haya personas no cualificadas en sectores que son muy sensibles a la mala profesionalidad".

"Hay que conseguir la recuperación del buen nombre de las escuelas de hostelería y que no se hable de los cierres y sus deudas por la mala gestión del Gobierno andaluz", afirma Moreno, que también exige "seguridad jurídica" para los chiringuitos en la costa andaluza, "la mayoría de los cuales no tiene concesión y los que la tienen cuentan con muchos obstáculos para adaptar sus establecimientos a la ley". Al respecto, asegura que su grupo políticos presentará una nueva iniciativa parlamentaria para que las concesiones se aprueben antes del 1 de octubre.

Finalmente, ha defendido la agilidad administrativa, a la vez que ha resaltado que la Industria Turística es una oportunidad para la inversión y que ésta se ajusta rápidamente a los vaivenes del mercado y a los cambios de hábitos de los clientes y turistas pero ha coincidido en que necesita que la administración "no frene con trabas burocráticas ese esfuerzo continuo por modernizar y adaptarse".

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, Antonio de María Ceballos, considera "muy positivo" el PP-A se interese por un sector como el turismo y la hostelería en Andalucía, toda vez que ha apuntado que se ha dado traslado al partido de todas las alegaciones del sector y se ha informado de cómo está la situación con la Administración. "La idea es que en la medida que el PP-A pueda apoye nuestras necesidades en aquello que seamos coincidentes y estamos abiertos a poder mantener conversaciones, charlas y acuerdos de trabajo que haga que esta industria siga par adelante".

Finalmente, el presidente de la Federación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), José Carlos Escribano, ha señalado que espera "haber traslado a Moreno las principales inquietudes del sector", y ha destacado que uno de los factores más importantes que se han utilizado durante la crisis es la colaboración publico-privada. Además, ha subrayado que los datos "son de recuperación turística" y señala que ha trasladado a Moreno que el turismo "es una industria global y las soluciones deben ser globales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento