Los animales enseñan "a ver la vida de otra forma", señala la autora de 'El Cascabel'

La autora del libro 'El Cascabel', cuyos beneficios repercutirán en Animales Rioja, Alicia Lakatos, ha confesado, en declaraciones a Europa Press, haber "aprendido mucho" de los animales, sobre todo, "a ver la vida de otra forma".
Libro El Cascabel
Libro El Cascabel
EL CASCABEL
Libro El Cascabel

La autora del libro 'El Cascabel', cuyos beneficios repercutirán en Animales Rioja, Alicia Lakatos, ha confesado, en declaraciones a Europa Press, haber "aprendido mucho" de los animales, sobre todo, "a ver la vida de otra forma".

'El Cascabel' es la segunda parte de 'Maia y Capi'. Éste último acababa en Navidad y 'El Cascabel' retoma la historia en primavera; aunque es apto para las personas que no conocieron la primera parte de la historia, gracias a un prólogo.

"Eres el cascabel que llena de sonidos nuestros silencios", es la frase que uno de los personajes (humano) le dice a otro (perruno) porque, ha dicho Lakatos, "cuando hay una animal en una casa te llena de sonidos, es como un cascabel".

La escritora ha reconocido haber aprendido mucho de las mascotas reales que dieron pie al libro. "Lo escribí porque viéndolos jugar empecé a imaginar qué piensan de nosotros, porque a veces Maia se me quedaba mirando como juzgándome", ha explicado.

Los animales "nos analizan" ha considerado al tiempo que ha apuntado la conveniencia de observarles a ellos, también, para saber disfrutar más de la vida. "Ellos son simples, en el libro llegan a decir: No sé por qué se preocupan tanto, si tienen comida, tienen un bebedero...".

De observar a los animales, también, para Lakados, llega el conocimiento, y el respeto, aptitudes con las que no habría maltrato, uno de los temas que, también, trata el libro.

A Capi, el real, "lo maltrataron muchísimo", llegó a perder un ojo de una patada del que, entonces, era su dueño. Alicia Lakados lo adoptó después de que acabara en la perra. "Era un animal bueno, noble, vivió muy feliz" y perdonó porque tenía "el corazón más grande" que algunas personas.

Pero el libro no es solo de mascotas, en realidad, intercala sus historias con las de unos humanos, y explota, mucho, "la amistad" porque para la autora los amigos son muy importantes, son "quienes están contigo". En realidad, humanos y perros tienen "la misma importancia". Tampoco, a pesar de la portada, "no es un libro infantil".

Personajes animales

Maià tiene casi año y medio y es una ratonera-bodeguera curiosa y simpática. Capi es más sereno, también porque es más mayor que Maià. Sobre sus espaldas pesan los malos tratos que sufrió a manos de unos dueños desalmados.

Pero el amor que le rodea ha cicatrizado muchas de sus heridas, dejando de ser el perro asustadizo, triste y receloso que llegó hace un año. Como no podía ser de otra forma, en este perro noble, paciente y sabio adora a Maià.

La novela alterna los acontecimientos y diálogos de los humanos con los de Maià y Capi. Nos hace tomar conciencia de cómo su felicidad y bienestar dependen de los humanos. Se presenta hoy, a las 19:30 horas, en el Espacio Santos Ochoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento