El PP critica que la deuda pública de Extremadura ha crecido en 185 millones desde que gobierna Fernández Vara

Carrón avanza que el PP presentará enmiendas parciales a los PGEx para "mejorar" las políticas de incentivación económica
Luis Alfonso Hernández Carrón
Luis Alfonso Hernández Carrón
EUROPA PRESS
Luis Alfonso Hernández Carrón

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha criticado que la deuda pública de la región ha crecido en 185 millones en el segundo semestre, coincidiendo con el gobierno de Guillermo Fernández Vara.

Carrón se ha referido de esta forma a los datos dados a conocer este martes por el Banco de España, en los que se expone que la deuda de Extremadura se situó en 3.576 millones de euros en el cuarto trimestre de 2015, lo que supone el 20,4 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Así, el portavoz 'popular' ha expuesto que la deuda pública de la comunidad ha crecido en el cuatro trimestre con respecto al anterior en 118,5 millones.

Además, y en relación al PIB, en el último trimestre el porcentaje también ha crecido, al pasar del 19,9 por ciento en el tercer trimestre de 2015 al 20,4 por ciento en el cuatro.

"Frente a las políticas que se están poniendo en marcha en otras comunidades autónomas, en Extremadura, lejos de bajar la deuda pública, tal y como nos prometió el señor Fernández Vara, está aumentando", ha lamentado.

En rueda de prensa, Luis Alfonso Hernández Carrón también ha criticado que las "predicciones" que realizó Vara el pasado mes de septiembre han resultado ser "falsas", ya que el socialista dijo que la deuda pública de 2015 llegaría a los 4.000 millones de euros, "echando todas las pestes al PP".

"Fueron falsas las predicciones al déficit, fueron falsas las predicciones en cuanto al déficit comercial y eso se ha venido demostrando luego también a través del Plan Económico Financiero", según ha recalcado.

Al mismo tiempo, el portavoz 'popular' ha destacado que con José Antonio Monago al frente del Ejecutivo extremeño la deuda subió "exactamente lo mismo" que con Vara, aunque con la "diferencia" de que cuando el PP llegó al gobierno se encontró con un déficit de 812 millones, una deuda que se tuvo que refinanciar a costa de deuda pública, "por eso subió la deuda", ha explicado.

"Pero tuvimos un resultado, y es que todo ese esfuerzo que se hizo consiguió que Extremadura fuese una comunidad autónoma que crecía", ha reafirmado.

Critica la "falta" de estímulos económicos

Asimismo, Luis Alfonso Hernández Carrón ha criticado la "falta de estímulos" para el crecimiento económico de la región, en concreto ha echado en falta "estímulos fiscales" y medidas específicas y estímulos para las pymes y autónomos.

Por ello, el Grupo Parlamentario Popular presentará enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx), cuyo plazo de presentación termina este miércoles, para "mejorar" las políticas de incentivación económica, así como para empresas y autónomos.

Así, y preguntado por las partidas de las que detraerá el PP el presupuesto para las enmiendas de incentivación, Carrón ha indicado que los 'populares' intentarán "reconvertir algunos superproyectos" y algunas partidas financiadas con fondos europeos, además de la partida de altos cargos, que ha crecido "de una forma exponencial" en este proyecto de cuentas.

También, y preguntado por si el PP ya tiene cuantificado el montante global de dinero que moverá en los PGEx con sus enmiendas, Carrón ha aseverado que su grupo está con el "cierre" de las mismas y ha emplazado hasta este miércoles, 16 de marzo, para poder ofrecer el número total de enmiendas y el importe que alcanzan.

En esta línea, Carrón ha avanzado que las enmiendas parciales irán "en consonancia" con el proceso de negociación mantenido con la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, y con el decálogo que presentó su partido.

"Va a haber enmiendas en alguna cuestión que hemos echado en falta y que nos ha parecido llamativo, como ha sido que no haya presupuestación para el Hospital Don Benito-Villanueva, cuando sí aparecía en el primer borrador, y creemos que esto es algo que tenemos que darle alguna solución", ha indicado.

Pérdida de empresas

En su intervención, Hernández Carrón también ha criticado que Extremadura haya sido la "única" región que en 2015 ha perdido empresas en alta en la Seguridad Social.

Concretamente, como ha expuesto, en febrero de 2015 se generó un total de 30.838 empresas, mientras que en febrero de 2016 este número fue de 30.367, es decir, 461 empresas menos, con una caída del 1,53 por ciento, ha dicho.

De esta forma, Carrón ha considerado que esta caída es "consecuencia" de que Extremadura lleva cinco meses consecutivos perdiendo altas de empresas en la Seguridad Social, lo que se une a la pérdida de 1.000 autónomos durante 2015.

"Estamos viendo cómo Extremadura está entrando en una senda de desaceleración económica o frenado de generación económica", ha dicho, a lo que ha añadido que éste es un hecho que le preocupa "gravemente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento