Un ciclo de 10 jornadas analizará la estrategia empresarial y la financiación de la innovación para pymes riojanas

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) han organizado un ciclo de jornadas para las pymes y micropymes riojanas sobre estrategia empresarial y financiación de la innovación.
García Calzada y Ureña, en la rueda de prensa
García Calzada y Ureña, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
García Calzada y Ureña, en la rueda de prensa

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) han organizado un ciclo de jornadas para las pymes y micropymes riojanas sobre estrategia empresarial y financiación de la innovación.

Las 10 sesiones programadas tendrán lugar entre el 17 de marzo y el 26 de abril en el salón de actos de la organización empresarial con entrada libre previa inscripción.

El objetivo de estas jornadas presentadas este martes por el presidente de la FER, Jaime García-Calzada y el gerente de la ADER, Javier Ureña, es "favorecer y potenciar la competitividad de las empresas a través de la mejora de su gestión y conocer las diferentes posibilidades de la I+D y la innovación empresarial".

Las jornadas estarán impartidas por un conjunto de empresas y entidades de primer nivel, especializadas en cada ámbito de la gestión empresarial y de la financiación pública de la innovación.

Para ello, como ha explicado García Calzada, "se han diseñado en este ciclo dos partes diferenciadas, las seis jornadas de estrategia empresarial y competitividad por un lado y, de otra parte, cuatro sesiones sobre financiación de la innovación".

Ha indicado que, en su mayor parte, "el tejido empresarial riojano está formado por pymes y micropymes, con menos de nueve trabajadores, y en las que la gestión no suele estar profesionalizada, suele ser muy familiar".

De ahí la importancia de conocer los instrumentos más adecuados para "una gestión más profesional", que debe llegar, además, como ha subrayado, "en un momento como el actual, en el que se está comenzando a salir de la crisis y las empresas necesitan apoyo para desarrollarse más".

"Las jornadas de estrategia empresarial pretenden fortalecer la competitividad de nuestras pymes con instrumentos y herramientas avanzadas, la optimización de la gestión del negocio o nuevos modelos de gestión", ha afirmado.

Por su parte, Ureña ha recalcado que "en la actualidad, trabajar en la competitividad de nuestras empresas, la mayoría de ellas, pequeñas empresas o microempresas, es uno de nuestros principales retos, deben aprovechar las circunstancias para recuperarse y adoptar patrones de crecimiento sostenido".

Un trabajo que, en sus palabras, debe centrarse especialmente en la innovación y la internacionalización dos aspectos, "complicados para este tipo de empresas". Por ello, ha apostado por "la profesionalización de la gestión, aprovechando recursos propios o recurriendo a servicios externos".

El programa.

El programa de las jornadas comenzará con la parte destinada a la estrategia empresarial, y se abrirá el 17 de marzo, hablando sobre "Publicidad, datos personales y obligaciones empresariales. Nuevo reglamento Safe Harbor y perspectivas"; el día 5 de abril se abordarán los "Nuevos modelos de gestión. Alineación total"; el día 12 de abril será el turno para "Píldoras de optimización en la gestión del negocio".

El día 13 de abril se analizará una de las metodologías de gestión que, como ha destacado el presidente de la FER, "adoptan las empresas más importantes", con el taller "Canvas modelo de negocio"; el día 19 de abril se aboradará cómo "Ganar rentabilidad a través de la innovación en compras" y esta parte se cerrará el 26 de abril, con otra metodología de gestión, "Interim management"

En la parte de financiación de la innovación, las cuatro sesiones programadas tienen como finalidad conocer las modalidades de acceso a la financiación de la I+D, su fiscalidad, las ayudas ADER, CDTI, y el programa Eurostars.

De este modo, el día 17 de marzo se abordará la "Financiación de la I+D Empresarial. Sesión informativa de ADER y CDTI", con entrevistas personales; el día 22 de marzo, se hará un "Taller práctico sobre Fiscalidad del I+D. Cómo aplicarla"; el 6 de abril será el turno para las "Novedades en las ayudas y servicios de ADER 2016"; y se cerrará el programa el 20 de abril con un "Taller técnico de propuestas para el Programa Eurostars".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento