La XII Feria del Queso de Cabra de Acehúche reúne a 18 queserías de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha

La décimo segunda edición de la Feria Ibérica del Queso de Cabra de Acehúche (Cáceres) contará con 18 expositores llegados de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha que darán a conocer sus mejores productos en el Pabellón Polideportivo Fernando Morientes de esta localidad cacereña los días 19 y 20 de marzo.
Presentación XII Feria del Queso de Cabra de Acehúche (Cáceres)
Presentación XII Feria del Queso de Cabra de Acehúche (Cáceres)
EUROPA PRESS
Presentación XII Feria del Queso de Cabra de Acehúche (Cáceres)

La décimo segunda edición de la Feria Ibérica del Queso de Cabra de Acehúche (Cáceres) contará con 18 expositores llegados de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha que darán a conocer sus mejores productos en el Pabellón Polideportivo Fernando Morientes de esta localidad cacereña los días 19 y 20 de marzo.

Así, durante los dos días que dura este evento agroalimentario habrá varias actividades paralelas con el queso de cabra como protagonista. Entre ellas, destaca un taller de elaboración de este producto, visitas guiadas a las queserías locales o el concurso para dirimir el mejor queso de esta especialidad, entre otras.

Los detalles de esta cita, que se ha convertido en un referente de la comarca, han sido desgranados este martes por el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, que ha estado acompañado de la alcaldesa de la localidad, Obdulia Bueso, del experto Isidro Fernández y de varios queseros de la zona como José Manuel Silva y María José Pulido.

Grande ha destacado "la enorme calidad y la importante consolidación de esta feria" y ha resaltado el "buen hacer de los queseros y cabreros para que este producto se haya convertido en motor de desarrollo de la zona" ya que está contribuyendo a fijar población en la comarca y permite que la gente pueda seguir viviendo en los pueblos gracias a estos empresarios queseros que crean empleo y contribuyen al crecimiento económico.

Del buen hacer de los queseros de la localidad da cuenta el hecho de que el año 2015 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya premiado a la empresa de Acehúche, El Acehucheño, en la modalidad del mejor Queso Madurado de Cabra, un galardón que los empresarios recogerán el próximo mes de abril en Barcelona, según explicó el experto Isidro Fernández.

Fernández alabó las características del queso de Acehúche que tiene "una pasta y un aroma muy potente" y cuenta con un afinado y una maduración cuyo proceso "no se estudia, sino que hay que aprenderlo a hacer y transmitirlo de generación en generación", argumentó al tiempo que apunta que anualmente se producen en la zona unos 300.000 kilos de queso para lo que se hace necesaria mucha materia prima.

Por su parte, el empresario Juan Manuel Silva, de la quesería Silva Cordero, ha recordado que la crisis económica vivida en los últimos años ha hecho que algunas personas vuelvan al campo y hayan revivido e impulsado el oficio de cabrero, con la consecuente oferta de leche para la elaboración de los quesos por lo que, en estos momentos, a diferencia de años anteriores, la materia prima no escasea.

En busca de la dop

Silva ha recordado que la zona sigue trabajando para conseguir la Denominación de Origen Protegida (DOP) de este producto pero "no acaba de tirar para adelante", ha reconocido, porque es necesario "mucho dinero" y "más apoyo institucional", ha dicho. Ese reconocimiento ayudaría a promocionar este producto y poder llegar a mercados más amplios dándose a conocer fuera de nuestras fronteras.

Mientras tanto, para esta nueva edición de la Feria Ibérica del Queso de Cabra, además de visitas guiadas a queserías locales o el Concurso Ibérico de Quesos de Cabra o el de recetas, se incluyen también talleres activos de elaboración de quesos dirigidos a niños y catas comentadas de quesos de cabra, donde, según explicó Isidro Fernández, se enseñará a cortar el queso, a olerlo, a comerlo, a saber con qué se acompaña, combinándolo tanto con productos salados como con productos dulces".

"Enseñaremos a utilizar los cinco sentidos para disfrutar del queso", subrayó el experto. Para la degustación de los quesos, se pondrán a la venta tickets por valor de 0,50 euros, al margen de que el visitante pueda comprar piezas completas en cada expositor.

Por otra parte, los interesados en participar en las visitas guiadas, los talleres o las catas, deberán apuntarse con anterioridad en las oficinas del estand oficial, y retirar su credencial, como mínimo 30 minutos antes del comienzo de la actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento