Los centros públicos de Primaria necesitan un 20% más de presupuesto para "asegurar el funcionamiento"

El vicepresidente de la asociación de directivos expone en la Asamblea las preocupaciones de los centros escolares
Francisco Cascales
Francisco Cascales
EUROPA PRESS
Francisco Cascales

Los centros educativos públicos de Enseñanza Primaria Obligatoria de la Región de Murcia necesitarían incrementar un 20 por ciento más su presupuesto para "asegurar el funcionamiento".

El vicepresidente de la Asociación de directivos de centros educativos públicos de Enseñanza Primaria Obligatoria de la Región, Francisco Cascales, ha asegurado esta mañana durante su comparecencia en la Comisión de Educación, en la Asamblea Regional, que lo que se presupuesta para estos centros es "insuficiente" para asegurar su funcionamiento.

La asociación ha elaborado un estudio sobre el importe que necesitarían los centros para funcionar en un año. En dicho estudio afirma que en uno de los centros se cifró en 13.000 euros el importe necesario para el correcto funcionamiento.

A ese mismo centro se le ha asignado este año 11.000 euros para poder funcionar, "y hay que tener en cuenta que parte de ese dinero corresponde a 2015, pero se ha pagado ahora", expone para ejemplificar las dificultades que viven algunos centros.

"Queremos poder funcionar siempre, entendemos que somos muchos colegios y que el dinero es escaso", dice aunque pide que a la hora de presupuestar la asignación para centros educativos públicos, que se produzca un incremento "porque si no el funcionamiento será muy difícil".

Actualmente en la Región hay cerca de 600 centros públicos de Primaria y unos 10.000 docentes. "Un incremento del 20 por ciento del dinero sería suficiente para poder funcionar", añade.

Durante su comparecencia, Cascales también se ha mostrado preocupado por la estabilidad legal de la educación. "Es un gran problema", indica antes de añadir que desde la ley educativa de 1970 se han ido modificando las normas "sin una garantía de que lo que se ha cambiado era realmente necesario".

Para ello pone como ejemplo que nunca se llegó a poner en marcha el segundo ciclo de EGB. "Todos estos continuos cambios legales nos obligan a redoblar esfuerzos en la implementación de las leyes de educación y eso provoca un desencanto de los profesores. Si hubiera una estabilidad real hubiéramos evitado la implementación rápida de la LOMCE", señala.

En ese mismo sentido, advierte que la sustitución del profesorado también les preocupa, pues si hay que sustituir a algún docente se dejan de realizar determinadas actividades lectivas ya previstas. "En un colegio el año pasado se destinaron 1.126 horas a suplencias", ha aportado.

Por otro lado, insta a que se simplifiquen los trámites administrativos de los maestros y a que se imponga una relación entre la escuela y la sociedad.

Según ha asegurado, si se detecta en una escuela que un niño tiene una enfermedad contagiosa y lo comunican a Sanidad, "nos exponemos a una denuncia y esto no debería ser así".

Y, por último, ha pedido que se planifique el mapa escolar porque hay centros en los que el número de escolares ha crecido "desmesuradamente" y otros en los que no y que aunque se puedan solicitar refuerzos docentes, "a lo mejor en esos centros con un tamaño deseable de alumnos, tampoco estaría mal tener un profesor más".

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