Responsables municipales del Ajuntament de Barcelona de los grupos de CiU, C's, PP, PSC y ERC.
De izquierda a derecha, Alberto Fernández (PP), Alfred Bosch (ERC), Xavier Trias (CiU), Carina Mejías (C's) y Daniel Mòdol (PSC). ACN

Los grupos municipales de CiU, Ciutadans, ERC, PSC y PP en el Ajuntament de Barcelona han ofrecido una rueda de prensa conjunta este martes en la que piden "más rigor, consenso con todos los partidos y estudios técnicos" para unir por tranvía la Diagonal.

Los cinco grupos han escenificado un acuerdo en esta materia y han acusado al ejecutivo de Ada Colau de anunciar medidas como la de la unión del Trambaix y el Trambesòs "a golpe de titulares en la prensa".

Xavier Trias (CiU), Alfred Bosch  (ERC), Daniel Mòdol (PSC), Alberto Fernández (PPC) y Carina Mejías (C's) han pedido al gobierno municipal que impulsen la unión de los tranvías, en la que están de acuerdo, pero estudiando el proyecto "con rigor y sin precipitación" y pidiendo la opinión de los otros grupos. Y han recordado a Colau que esta nueva infraestructura está ligada a la aprobación de los presupuestos municipales.

Los cinco grupos han recordado a Colau que esta nueva infraestructura está ligada a la aprobación de los presupuestos municipalesPriorizan la L10 del metro en Zona Franca

Todos han coincidido, a su vez, en considerar que actualmente es más prioritaria la puesta en marcha de la L10 del metro en la Zona Franca y que no descartan la alternativa del bus eléctrico al tranvía a su paso por el tramo central de la Diagonal.

En el comunicado que han repartido a los medios, los cinco grupos explican que "la decisión de unir los dos tranvías es muy trascendente y puede tener una afectación muy importante sobre el futuro de la movilidad de Barcelona. Antes de que se tomen decisiones sobre las condiciones de implantación es necesario que haya una discusión, valorando la oportunidad, las condiciones técnicas y financieras y el grado de consenso".

El Ajuntament firmó el pasado martes 1 de marzo un protocolo de colaboración para la conexión de las redes del Trambaix y el Trambesòs. El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, recordó que el trazado definitivo lo ha de decidir el consistorio, y que su apuesta es que la unión se haga por la Diagonal, recordando que los estudios definitivos estaban "pendientes". 

La CUP solo avalará el tranvía si es público

En la reunión de este martes de los cinco grupos municipales no estuvo la CUP. El concejal del partido en el Ajuntament, Josep Garganté, ha explicado que su formación no avalará ninguna privatización del transporte público, en la que queda incluida una unión del tranvía por la Diagonal gestionada desde empresas privadas y ha criticado el "manifiesto Frankestein" del resto de la oposición. Garganté ha añadido que ni CiU ni PP, PSC, ERC ni C's han propuesto a la CUP unirse al manifiesto y ha indicado que este tiene como objetivo, a su parecer, "desgastar al Gobierno municipal, porque no tienen nada en común entre ellos. Cuando empiecen a darse pasos empezarán a pelearse". 

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha asegurado que la voluntad del gobierno municipal es impulsar la reforma de la Diagonal de manera simultánea a la llegada de la L10 de metro a la Zona Franca porque es "compatible".

El Ajuntament "celebra" el manifiesto

El Ajuntament, por su parte, ha celebrado este martes el manifiesto conjunto de gran parte de la oposición. En declaraciones a los medios, la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha asegurado que la voluntad del gobierno municipal es impulsar la reforma de la Diagonal de manera simultánea a la llegada de la L10 de metro a la Zona Franca porque es "compatible".

Las plataformas por la Calidad del Aire y Diagonal per a Tothom ha reclamado este martes a la oposición municipal no obstaculizar la unión del Trambaix y el Trambesòs por la Diagonal. Su portavoz, Ricard Riol, ha argumentado que esta unión es una de las obras más estudiadas de la ciudad y ha atribuido el manifiesto a una voluntad de "boicotear" el proyecto por un interés partidista.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.